Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Las autoridades de Protección Civil de Oaxaca informaron que a las 05:30 horas, el huracán Érick -que anoche se había convertido en categoría 4 y finalmente se desvaneció a categoría 3- tocó tierra en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional con vientos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros por hora.
Desde anoche, la energía eléctrica se interrumpió el la zona de Puerto Escondido y Huatulco con la llegada de los vientos y lluvia fuerte; sin embargo, con el paso de las horas los vientos descendieron.
En Pinotepa Nacional, donde Érick tocó tierra, las autoridades estatales y municipales través del plan DN-III y Marina evacuaron a decenas de personas, quienes fueron trasladadas a refugios ya habilitados.
Hasta el momento no se tienen contabilizadas las afectaciones que ha dejado Érick; sin embargo, hay más de 194 refugios temporales habilitados en la zona.
En la zona del Istmo de Tehuantepec, donde Érick también ha generado mucha lluvia, una vivienda del barrio Guichivere resultó afectada tras el deslave de un cerro provocando el colapso de una barda, que afectó uno de los cuartos de la vivienda y lesionó a un hombre que se encontraba descansando.
Al lugar arribaron las corporaciones de emergencia y le brindaron ayuda a la familia, que hoy se quedó sin vivienda por esta afectación pluvial.
**Sismo de 4.4 sorprende a la costa en pleno ingreso de Huracán Erick a la zona
Y por si fuera poco, alrededor de las 03:54 de la mañana, un sismo de 4.4 grados afectó la zona de San Pedro Pochutla, sin que hasta el momento se registren daños.
Los lugareños señalaron que el movimiento telúrico se sintió leve, sin que representara un acto de emergencia para las familias, quienes se encontraban más preocupadas por su patrimonio ante el ingreso de Érick a la zona, provocando vientos de 200 kilómetros por hora.
Hasta el momento se espera que el Consejo Estatal de Protección Civil sesione para informar los daños que está dejando el huracán Érick a las costas de Oaxaca.