STEUABJO libera CU; reanudarán actividades académicas y administrativas

0
Parte de las protestas que se dieron en Ciudad Universitaria de la UABJO.
Jaime GUERRERO

El rector de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), Cristian Carreño López, informó que se lograron acuerdos que permitieron liberar Ciudad Universitaria.

Sostuvo que fue resultado de la mesa de trabajo realizada con el Sindicato de Trabajadores y Empleados de esta Universidad STEUABJO.

Explicó que eso permitirá enfocarse de manera precisa a atender todas las necesidades académicas y administrativas que requiere la comunidad estudiantil.

Así como atender de manera inmediata el conflicto persistente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

“Para esta administración es vital y prioritario resolver cada una de las problemáticas que suceden en nuestra Universidad, para que la estabilidad sea la base del desarrollo y el avance de toda la comunidad Universitaria”, destacó.

En la víspera, Carreño López aseguró que la UABJO no será rehén de intereses particulares ni de prácticas arcaicas que atenten contra su misión educativa.

El rector reiteró su compromiso con la paz y la educación y afirmó que ningún conflicto interno justifica actos de violencia que pongan en riesgo a la comunidad universitaria.

Esto, tras los hechos registrados en la Facultad de Derecho, la de Cultura Física y el cierre de Ciudad Universitaria.

Carreño López recordó que la esencia de la institución es formar con base en la ciencia, el arte y la libertad, y que el disenso debe canalizarse a través del diálogo.

Llamó a las partes involucradas a resolver las diferencias en la mesa de negociación vigente, con respeto y en apego a la legalidad.

Y es que una disputa familiar entre el exrector Abraham Martínez Alavés y su hija Rocío Martínez Helmes, actual directora de la Facultad de Derecho, ha paralizado las actividades académicas en la UABJO.

El conflicto, con trasfondo político, revela el interés de distintos actores por usar esta facultad como plataforma rumbo a la rectoría.

Martínez Alavés busca destituir a su hija y recuperar el control en alianza con Silviano Cabrera y Enrique Martínez, todos con aspiraciones al cargo más alto en la universidad.

También figuran en esta pugna Carlos Pérez Campos, esposo de la directora y actual subsecretario de Asuntos Religiosos en la Secretaría General de Gobierno (SEGO), quien también busca llegar al cargo de rector.

Mientras los mismos liderazgos se disputan el poder, la comunidad universitaria sigue siendo la más afectada.