Nathalie Gómez/Corresponsal
La mesa directiva de la Sociedad Agrícola de Santiago Chazumba acusó a personal de la Procuraduría Agraria de Tlaxiaco y del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 46, con sede en Huajuapan de León, de pretender despojarlos de sus tierras.
A través de un boletín informativo, dieron a conocer a la opinión pública, que se trata de S. M. R. y J. J. R. T., funcionario y magistrado de las mencionadas dependencias, respectivamente.
Se trata de 2596.30.90.30 hectáreas que ampara la escritura pública instrumento 59 de 1870 a favor de la sociedad agrícola.
“En un flagrante y descarado abuso de poder, se ha amedrentado y sometido a fuertes cooperaciones a la gente con la amenaza de despojarlos de sus solares, parcelas de cultivo, acceso a los servicios públicos, acceso a sus huertas y hasta pastoreo de ganado en terrenos propiedad de la Sociedad Agrícola de Santiago Chazumba”, señalaron.
También destacaron que han comenzado a perforar un pozo profundo en el núcleo rural barrio Tanchi, “agrediendo y amenazando a los pobladores para no tener oposición a toda su arbitrariedad”.
“Además, hay fuertes detonaciones de armas de fuego por las noches y se ha encarcelado a personas por instrucciones de S. M. R., lo cual se ha vuelto una situación insostenible, porque incluso, la Policía Municipal tiene prohibido hacer rondines para velar por la seguridad del núcleo rural”.
Asimismo, acusaron al funcionario de gozar de impunidad, y contar con el respaldo de la Procuraduría Agraria, el Tribunal Agrario, jueces y la Fiscalía de la Ciudad de Huajuapan.
“Así lo manifiestan 30 o 50 personas o más, lideradas por este funcionario público, acompañado del agente municipal, el policía de la agencia, y el representante comunal de Olleras de Bustamante”.
Ante ello, pidieron la pronta intervención de las autoridades e instancias competentes, para que lleven a cabo las acciones que conforme a derecho procedan.


