Defender el maíz criollo: voces desde Jalisco y Chiapas

0

Radio Coamil: “Caminos y retos de la defensa del maíz criollo y nativo. Experiencias del Huerto Agroecológico Atemajac (Zapopan, Jalisco) y Tsomanotik (Tzimol, Chiapas)”

ZonaDocs Radio

Radio Coamil es un podcast realizado y producido por el Colectivo Coamil Federalismo.

Texto: Víctor Ibarra / Colectivo Coamil Federalismo

Fotos: Tsomanotik, Carolina Hernández y Huerto Agroecológico Atemajac

En esta emisión de Radio Coamil, conducido por Melina Gil y Víctor Ibarra, compartimos la entrevista colectiva llevada a cabo con Carolina Hernández, del Huerto Agroecológico Atemajac, en la ciudad de Zapopan, Jalisco, y con EdyJiménez, de Centro Educativo-Agroecológico Tsomanotik, en el poblado de Tzimol, Chiapas, en torno al maíz, su importancia en diversos ámbitos, así como retos a que se enfrentan en la defensa de esta semilla, la preservación deconocimientos ancestrales de las prácticas de cultivo y siembra, y su vinculación intrínseca con la salud, la alimentación, con la economía familiar y comunitaria, así como la identidad y memoria colectiva.

Carolina Hernández inicia la conversación en torno al maíz y la importancia y presencia que tiene esta semilla en el Huerto Agroecológico Atemajac, espacio autogestivo que desde 2009, dentro del CECATI 56, en la ciudad de Zapopan, Jalisco, realizan su labor difundir, formar y promover la práctica agroecológica, economía solidaria y cuidado del medio ambiente, y que surgió gracias al empuje del colectivo de mujeres llamado Edén Orgánico, con pioneras como doña Felicitas, doña Irma, doña Maricela y doña Celia.

“Como somos mujeres en nuestro colectivo, la importancia está directamente relacionada con el alimento. Hablar de maíz es hablar de hacer tamales, de hacer pozole, de hacer tejuino, de hacer un montón de alimentos y de recetas. Para nosotros es parte de lo vital y de lo esencial”.

TE PUEDE INTERESAR  Crónica: El Informe de Claudia Sheinbaum en Oaxaca, un escenario de poder, tensión y movilización

“En nuestro colectivo, en la ciudades de Zapopan y de Guadalajara, no tenemos tantos espacios para producir(maíz), pero aun así tenemos una agricultura de subsistencia en el que seguimos sembrando y prefiriendo las semillas criollas”.

“Ahorita estamos produciendo un maíz azul occidental que nos regaló don Ezequiel, de la Casa del Maíz hace unos años; un maíz rojo sangre de toro que nos regaló doña Maricela y que ella siembra ahí en Copala, y un maíz esterojo palomero que ese provino de uno de los encuentros a los que vamos de los guardianes de semilla, ahí surgió esa semilla y son las que estamos manteniendo”

“Hay muchas variedades y nosotras aunque no tengamos grandes ranchos, vamos como pajaritos ahí repartiendo la semilla y valorando todo esto: la parte gastronómica, la parte cultural y la parte nutricional. Finalmente también estamos conscientes de la crisis que vive el maíz actualmente, puesto que ya no se producen las variedades criollas, ya casi todo el maíz es híbrido”

“Vamos al campo y nos damos cuenta de que tristemente la gente ya no quiere sembrar maíz. Lo que los productores que sembraban maíz pues ya lo cambiaron por cítricos, por agave, por cualquier otra cosa, porque pues así ya los obliga el sistema. Pues todos necesitan como subsistir y bueno, un poquito ahí como nuestro panorama de cómo vivimos nosotros este pues el maíz”, agrega Carolina.

Leer nota completa: https://www.zonadocs.mx/2025/09/28/radio-coamil-caminos-y-retos-de-la-defensa-del-maiz-criollo-y-nativo/