Confirma DDHPO muerte de joven Diego Paz cometido por policías municipales de Santa Lucía del Camino

0

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) confirmó que la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, Oaxaca incurrió en una ejecución extrajudicial, es decir le quitaron la vida con arma de fuego al joven Diego Ignacio Paz, el 31 de agosto de 2024, durante un operativo de alcoholímetro.

En el documento público, el organismo señala que se acreditaron violaciones a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica de las víctimas, por la falta de acciones preventivas sobre el uso de la fuerza, así como violaciones graves por la ejecución extrajudicial por el uso ilegítimo de las armas, a la integridad, a la familia y al proyecto de vida atribuido a policías municipales del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino.

Pero eso no es todo, también señala la falta del derecho a la justicia en su modalidad de procuración en agravio de las víctimas, atribuido a la Fiscalía General del Estado.

Y aunque un acompañante sobrevivió, la Defensoría solicitó al Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino una reparación integral del daño para la víctima sobreviviente y las víctimas indirectas, así como una disculpa pública institucional.

En el expediente se señala, que en el cuerpo del estudiante de la Universidad Anáhuac no se encontraron indicios de alcohol ni otras drogas, y que no accionó arma de fuego.

“La causa del deceso fue hemorragia interna extensa por perforación de vejiga, íleon terminal, hígado y pulmón derecho, derivada de impactos por proyectil de arma de fuego presuntamente realizadas por elementos de seguridad”, señala.

Por último la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca recalcó que la recomendación va dirigida tanto a la Fiscalía del Estado como al Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino.

TE PUEDE INTERESAR  Defender el maíz criollo: voces desde Jalisco y Chiapas