Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Antonio Vázquez López, agente municipal de la comunidad de Rincón Moreno, del municipio de Tehuantepec, Oaxaca denunció públicamente la violencia y amenazas de muerte que vive el que personal médico del IMSS Bienestar, de parte de exfuncionarios locales.
En un documento público, dijo que el exagente municipal de esa localidad, Santiago López Reyna y otro exfuncionario, Bonifacio Hernández Guzmán amenazaron el personal médico, advirtiendo que si no se retiran de la comunidad, habrá consecuencias fatales.
A nombre de la comunidad de Rincón Moreno, el agente municipal relató que a pesar de que la asamblea comunitaria del 28 de septiembre de 2025 respaldó el retorno de la Enfermera, Esmeralda López Cordero y el Doctor, Benito Cruz Álvarez, los exfuncionarios siguen amenazandolos.
“El personal médico del IMSS Bienestar ha sido objeto de intimidación y hostigamiento, lo que pone en riesgo su integridad física y psicológica”, dijo el funcionario local, quién hizo un llamado a las autoridades judiciales para que tomen cartas en el asunto.
Asimismo, el agente municipal solicitó una investigación exhaustiva y transparente sobre estos hechos y se aplique la ley a los responsables.
Y finalmente dijo, que no van a permitir cualquier forma de violencia y amenazas contra los trabajadores de la salud que solo buscan brindar atención médica a nuestra comunidad.
Rincón Moreno es una comunidad zapoteca donde habitan mil habitantes, en su mayoría se dedican a la pesca.
https://www.facebook.com/share/v/19g4jN5dd4/?mibextid=wwXIfr