Detienen a “El Talibán”, líder criminal que agredió junto a policías a Erick, víctima de desaparición forzada en Oaxaca

0

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Las autoridades de justicia de Oaxaca detuvieron al líder criminal “El Talibán”, quien con ayuda de policías municipales de San Agustín de las Juntas, Oaxaca, agredió al joven Erick Jair, semanas antes de su desaparición forzada.

Erick Jair Pérez Limón, de 21 años de edad, desapareció hace 100 días -23 de junio del 2025- en la comunidad de San Agustín de las Juntas, en los valles centrales de Oaxaca.
Por ello, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU exhortó al Estado Mexicano localizarlo con vida.

Las autoridades de justicia indicaron que la detención de “El Talibán” es porque fue señalado como probable responsable del delito de Lesiones Calificadas con Ventaja por agresiones, así lo denunció el joven de 21 años previo a su desaparición.

En audiencia, el Juez de Control valoró los datos aportados por la Fiscalía de Oaxaca e impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además que se solicitó la vinculación a proceso.

Asimismo, como parte de las investigaciones, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca derivó a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (FEMCO) el caso para determinar la posible responsabilidad de los elementos de la Policía Municipal de San Agustín de las Juntas en estos hechos al tratarse de funcionarios públicos.

En entrevista, Joaquín Galván -defensor de derechos humanos y acompañante de la familia del joven- dijo que aún faltan órdenes de aprehensión por ejecutar y, ante todo, aún falta dar con Erick Jair.

“Seguimos trabajando con la Fiscalía de Oaxaca para tener de vuelta pronto a Erick Jair, porque vivo de lo llevaron, vivo lo queremos”, expresó.

TE PUEDE INTERESAR  Violenta interrupción de asamblea en San Agustín de las Juntas por elección municipal

Sus familiares y el activista ayuuk Joaquín Galván anunciaron que la desaparición de Erick es un caso de desaparición forzada, que no debe quedar impune, y es necesario y urgente dar con los criminales.

El activista Ayuuk dijo que la ONU instruyó que se implemente una estrategia integral para localizar al joven e identificar a los responsables a partir de todas las hipótesis existentes.

Lo que se sabe de la desaparición de este joven -de acuerdo con familiares-, es que uno de los posibles responsables podría ser Gaspar N., padre de la novia de Erick, quien no aceptaba la relación y está vinculado a actividades ilícitas como tráfico de migrantes y extorsión.

Pero eso no es todo, el activista ayuuk alertó que por estas denuncias y la búsqueda de Erick, la familia del joven y él mismo temen por su integridad.

“Es lamentable que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca actúa deficientemente con las medidas de protección para la familia de Erick y que han sido diversos los llamados para que intensifiquen la protección, pues están en riesgo”, señaló.

Por último, recalcaron que Erick es un joven alegre y trabajador, y que se dedicaba a manejar un taxi, además es padre de una menor de edad, quien requiere de su ayuda económica para su sobrevivencia.