DestacadasTribunal federal deja en manos del Senado el conflicto...

Tribunal federal deja en manos del Senado el conflicto entre magistradas de Oaxaca

-

TEPJF desestima denuncia de obstrucción contra Magistradas del TEEO; turnan caso al Senado

Jaime GUERRERO

La Sala Superior y la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron la denuncia de obstrucción de cargo presentada por la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Gloria Ángeles Cruz López, contra sus pares, Sandra Pérez Cruz Magistrada Presidenta; y Elizabeth Bautista Velasco.

Solo se ordenó dar vista al Senado de la República para que determine lo procedente, al considerar que el caso atañe a la organización interna del tribunal local y no a derechos político-electorales tutelables en vía electoral.

Cruz López, prima de la senadora de Morena Luisa Cortés García, acusó a sus pares de bloquear su ejercicio como magistrada.

El conflicto inició el 6 de agosto, cuando Bautista Velasco ordenó retirar cuatro expedientes de su ponencia por incumplimiento de plazos de circulación, impidiéndole presentar sustituciones de proyectos.

El 9 de septiembre, en sesión del pleno, se rechazaron sus solicitudes para retirar dos expedientes “para mejor estudio” y, pese a pedir el procedimiento de engrose en otros dos casos, le devolvieron los asuntos para rehacer los proyectos.

La magistrada Cruz López, interpuso inicialmente un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JDC) ante la Sala Superior del TEPJF, solicitando una acción declarativa para establecer reglas claras sobre cómo proceder cuando un proyecto de resolución es rechazado por el pleno, incluyendo la circulación de sustituciones o retiros para estudio adicional.

Reencauzamiento y Argumentos de la Sala Superior
Por mayoría, la Sala Superior reencauzó el caso a la Sala Regional Xalapa, al determinar que la controversia se limita a aspectos de organización interna del TEEO y demarcación territorial de Oaxaca, sin incidir en la integración del Pleno ni en cuestiones orgánicas o facultades del órgano.

TE PUEDE INTERESAR  Ahora Oaxaca apuesta por el turismo médico con hospital de lujo a bajo costo

La resolución estableció que los agravios no versan sobre obstrucción al cargo, sino sobre la devolución de expedientes ya proyectados, y que el asunto aplica solo al caso concreto, sin crear reglas generales. Esto no prejuzga la procedencia del juicio, aclaró el órgano.

Fuera de Competencia Electoral

La Sala Xalapa desestimó los agravios, concluyendo que no se trata de un derecho político-electoral que requiera restitución vía impugnación electoral. Siguiendo el reencauzamiento, analizó que la disputa incide exclusivamente en la autonomía, independencia y autoorganización del TEEO, con facultades reglamentarias propias para definir directrices internas, como el manejo de proyectos rechazados.

El tribunal regional destacó que su competencia no es automática por el reencauzamiento: requiere verificar si los reclamos involucran materia electoral, lo que no ocurre aquí.

Según el expediente, la pretensión de Cruz López, en su calidad de magistrada local, buscaba directrices administrativas para el funcionamiento interno, escapando al ámbito electoral y adentrándose en lo administrativo del TEEO.

Por ello, la Sala Xalapa determinó que, no es tutelable en esta vía y recomendó notificar al Senado para que resuelva conforme a derecho.

Este fallo resalta la delimitación de competencias en el sistema electoral federal, priorizando la autonomía de tribunales locales en asuntos internos, y deja en manos legislativas la revisión de posibles irregularidades en el TEEO.

Últimas noticias

Terremoto con magnitud de 7.6 en Japón; activan alerta de tsunami

Un tsunami con olas de hasta tres metros de altura podría golpear la costa noreste de Japón después de...

A pesar de las protestas la Marina no atiende demandas de permisionarios de taxis y busca acabar con ellos

CDMX, ocho de diciembre de 2025.- A pesar de las protestas públicas que seis empresas permisionarias de taxis del Aeropuerto...

Realizan Fiscalía en tu Colonia en Cinco Señores para generar atención inmediata a través del diálogo directo con la comunidad

Oaxaca de Juárez a 07 de diciembre de 2025.-La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) visitó la la...

Sheinbaum niega dádivas en el Zócalo y defiende entusiasmo “genuino” de la 4T pese a prácticas del viejo PRI

Jaime GUERRERO Un día después del multitudinario acto por el séptimo aniversario de la Cuarta Transformación, la presidenta Claudia Sheinbaum...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti