Jaime GUERRERO
La presidenta Claudia Sheinbaum descartó modificar su esquema de seguridad tras sufrir un episodio de acoso el día de ayer en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Durante su conferencia matutina, la mandataria federal anunció que presentó una denuncia contra el sujeto que la agredió, quien se encontraba en estado de ebriedad y, según reportes, continuó acosando a otras mujeres en la misma zona.
Sheinbaum relató que el incidente ocurrió mientras conversaba con ciudadanos, sin percatarse de inmediato de la situación debido a la interacción con la gente.
Fue hasta que revisó los videos del suceso, apoyada por Juan José, coordinador de su equipo de ayudantía, que comprendió la gravedad del acoso.
“Sí sentí la cercanía de este personaje, estaba totalmente alcoholizado, no sé si drogado, pero decidí levantar denuncia porque esto es algo que viví como mujer, pero lo vivimos las mujeres en nuestro país”, expresó.
La presidenta recalcó que no cambiará su forma de interactuar con la ciudadanía, destacando la importancia de mantenerse cercana a la gente.
“Nosotros no podemos estar lejos de la gente, eso sería negar de dónde venimos y cómo somos. No tenemos ningún riesgo conocido, y si lo hubiera, el Gabinete de Seguridad nos lo informaría”, afirmó.
Asimismo, señaló que su equipo de ayudantía continuará brindándole apoyo sin necesidad de aislarse. “Aislarse, estar en una camioneta todo el día, no es nuestra forma de ser”, añadió.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ya que el acoso es considerado un delito del fuero común en la capital.
Sheinbaum, destacó la importancia de actuar en su calidad de mujer y en representación de las mexicanas, argumentando que, si no denuncia un acto de esta naturaleza siendo presidenta, las demás mujeres del país quedarían en una posición aún más vulnerable.
“Si esto le hacen a la presidenta, pues qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país”, reflexionó.
La mandataria también anunció que impulsará una campaña nacional para visibilizar y combatir el acoso, además de revisar si este delito está tipificado como penal en todos los estados de la República, con el objetivo de que sea sancionable en todo el país.
“Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar, ningún hombre tiene derecho a vulnerar ese espacio, la única manera es bajo la aprobación de la mujer”, sentenció.
Sheinbaum destacó que el sujeto responsable fue detenido tras acosar a otras mujeres en la misma calle y reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres. “No lo digo como presidenta, sino como mujer, y en la representación de las mujeres mexicanas: esto no debe ocurrir”, concluyó.