Jaime GUERRERO
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, afirmó este lunes que ninguno de sus antecesores se habría atrevido a impulsar la revocación de mandato por temor a ser evaluados directamente por la ciudadanía, y aseguró estar listo para someterse al veredicto popular, sea cual sea.
“Esto no lo hubieran hecho ninguno de los que estuvieron antes: ni Alejandro Murat, ni Gabino Cué, ni Ulises Ruiz, ni José Murat. No lo hubieran hecho por cinco motivos… no era fácil, no es tan fácil”, cuestionó, Jara Cruz.
“Así que nuestros detractores apúrense si no les van a ganar los tiempos y prepárense, porque no solamente es hablar, es también participar, es hacer efectivo esto. No es solamente cargar una lona (con la leyenda) “fuera Salomón o que se le revoque el mandato”, retó.
Durante su conferencia de prensa matutina, presumió que se someterá a consideración del pueblo. “Una cosa es abajo, y otra cosa son las redes sociales”, ironizó Jara cruz.
El mandatario oaxaqueño afirmó que la revocación de mandato no es una simulación, sino “una demanda histórica de los pueblos y la lucha social”, y destacó que su gobierno ha dado pasos firmes para hacerla realidad.
Actualmente, el proceso avanza con la recolección de firmas en distintas regiones del estado y se tiene de plazo hasta el 30 de noviembre.
Con confianza en el respaldo ciudadano, Jara Cruz declaró: “Yo estoy seguro que la gente va a participar y la gente va a dar su veredicto”.
“Si la gente está en contra mía, me voy a mi tierra, ni modo que me vaya a Miami. Yo voy a seguir aquí en Oaxaca, y yo le agradezco mucho al pueblo su decisión, y estoy preparado para todo”, dijo puntilloso.
El gobernador defendió el trabajo de su administración al señalar que se han impulsado “obras e inversiones históricas en favor de los pueblos” y llamó tanto a la ciudadanía como a sus adversarios políticos a sumarse al ejercicio democrático: “Que todos cumplan con este proceso democrático”.
Hasta el momento, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) continúa el proceso de organización de la consulta de revocación de mandato.
El pasado 10 de octubre, el organismo emitió los lineamientos y formatos necesarios, completando así la primera etapa regulatoria.
Del 11 al 30 de noviembre: Recepción de registros de ciudadanos promoventes que recabarán firmas. Se requieren casi 308 mil adhesiones para activar la revocación.
Del 1 al 30 de noviembre: Inicio de la recolección de firmas, equivalente al 10% de la lista nominal en 286 de los 570 municipios de Oaxaca.
Del 1 al 31 de diciembre: Presentación de las solicitudes formales para convocar la revocación.
Para el 8 de enero de 2026, sería la realización de la consulta.
Mediante este mecanismo de participación ciudadana, Jara Cruz, busca legitimarse, culminado su tercer año de gobierno, pero su futuro pende de la resolución de la SCJN, que podría redefinir los límites entre participación ciudadana y rol de los partidos en procesos locales.
La pregunta de la consulta
La pregunta que se someterá a consulta será: ¿Estás de acuerdo en que el Gobernador del Estado se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Gubernatura hasta que termine su periodo? Las opciones de respuesta serán: 1) Que se revoque el mandato por pérdida de la confianza, o 2) Que siga en la Gubernatura.
Uno de los requisitos para que el Resultado sea Vinculante, establece que la participación mínima debe ser al menos del 40% de la lista nominal, es decir debe votar, aproximadamente 1 millón 257 mil de personas.
Sin embargo, de estima que el porcentaje de votación no llegaría ni al 10 por ciento del listado nominal.
