Destacadas227 migrantes de Oaxaca mueren por covid-19 en EEUU

227 migrantes de Oaxaca mueren por covid-19 en EEUU

-

*Al menos dos mil 742 personas migrantes de México han muerto en Estados Unidos por covid-19.
Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La directora del IOAM, Aída Ruiz García, confirmó que al menos dos mil 742 personas migrantes de México han muerto en Estados Unidos por covid-19.

La responsable del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), precisó que de las 2,742 personas fallecidas, 227 son migrantes de Oaxaca.

Precisó que al corte de este 6 de noviembre, Oaxaca ocupa el tercer lugar en decesos por esta contingencia, tan solo por debajo de Guerrero con 257 y Puebla con 568.

Detalló que de las 227 personas migrantes originarias de Oaxaca fallecidas por covid-19 en Estados Unidos, han logrado repatriar los restos de 65 personas migrantes.

Mencionó que en lo que va de este 2020, el Instituto ha logrado la gestión y repatriación de 334 personas migrantes de Oaxaca muertas por diferentes situaciones.

  • Son 273 hombres y 61 mujeres.
  • Cuatro personas corresponden a la región de la Cañada,
  • 52 a la Costa,
  • 11 Istmo,
  • 83 Mixteca,
  • 15 Cuenca,
  • 29 Sierra Norte,
  • 48 Sierra Sur y
  • 92 Valles Centrales.

Ruiz García mencionó que se ha logrado la gestión para la repatriación de:

  • 150 personas por muerte natural,
  • 49 por muerte accidental,
  • 26 por muerte violenta,
  • 15 por muerte en el intento,
  • 29 se investigan y
  • 65 por covid-19.

Lo anterior, toda vez que la mayoría de los restos han sido reclamados por familiares en la Unión Americana.

La titular del IOAM exhortó a quienes decidan migrar hacia Estados Unidos, evitar poner en peligro su vida.

TE PUEDE INTERESAR  “Parque Oaxaca” se construye entre omisiones y afectaciones: “Nunca nos consultaron si queríamos una plaza comercial”, denuncian vecinas y vecinos

Ante la pandemia ocasionada por covid-19 y la falta de empleo en el vecino país, se hace aún más dificultoso alcanzar el “sueño americano”.

Hizo un llamado a la población para continuar usando el cubrebocas de manera correcta.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti