Comunalidad429 de 570 municipios de Oaxaca enfrentan sequía: Conagua 

429 de 570 municipios de Oaxaca enfrentan sequía: Conagua 

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 429 municipios de Oaxaca se registró algún grado de sequía, y la sequía que padece el territorio estatal por falta de lluvia se extendió al 74.7 por ciento de los municipios.

Mientras que en la primera quincena de abril se registraron lluvias por arriba de lo normal en el noreste y sureste del país, la sequía continuó en el sur y sureste, concentrando en el Istmo de Tehuantepec el 0.33 por ciento de la sequía extrema que afecta México.

El reporte del monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del 15 de abril de 2017 precisa que en 429 municipios de Oaxaca se registró algún grado de sequía.

En total, 212 municipios de Oaxaca enfrentan condiciones anormalmente secas, en 160 sequía moderada, en 28 sequía severa y 29 sequía extrema.

El panorama para la entidad se pronostica difícil. El pasado 6 de abril, Roberto Ramírez de la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó de la presencia del fenómeno del Niño para este año lo que extendería aún más la ausencia de las lluvias.

“Hoy se está pronosticando por primera vez en la historia un Niño para este año. Nunca se había presentado desde que se tiene registro un Niño, una Niña y un Niño. Si esto sucediera no hay forma de asemejar el 2017 con otro año en la historia de la climatología”, expuso durante aquella conferencia de prensa.

La situación que enfrenta la entidad por falta de lluvia se refleja de manera dramática en el nivel de la presa Benito Juárez ubicada en Jalapa del Marqués, destinada al riego en el distrito 19 en el Istmo de Tehuantepec. A esta fecha se ubica por debajo del 15 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR  Sección 22 realizará bloqueos en accesos y salidas de la ciudad de Oaxaca este miércoles

Para mitigar la escasez de agua, la Conagua anunció una inyección de 345 millones de pesos. La estrategia planteada contempla la rehabilitación y mantenimiento de 300 pozos en el distrito de riego 19.

En la parte urbana se estableció la perforación de 14 pozos profundos y galerías filtrantes para la dotación de agua potable a más de 640 mil habitantes. Los sectores urbanos que no cuentan con sistema formal de administración de agua serán suministrados a través de 25 pipas.

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti