DestacadasRecuerdan a escritor zapoteca Macario Matus con lectura de...

Recuerdan a escritor zapoteca Macario Matus con lectura de cuentos infantiles

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Niñas y niños zapotecas a través del Centro Cultural Herón Ríos A.C, auspiciado por el Comité Melendre recordaron al escritor juchiteco Macario Matus a través de la  lectura de cinco  de sus cuentos bilingües y disfrutaron también la proyección de una entrevista que le hicieran bajo el título: «Macario Matus, la Nación Zapoteca».

Este evento se realizó para recordar al gran poeta, escritor y ser humano que fue Macario Matus y todo el legado cultural que heredó al pueblo zapoteca y a los pueblos indígenas de Oaxaca.

Los pequeños acompañados de sus padres escucharon atentos los breves relatos en zapoteco que recitó la viuda del autor, Na Maura Ortega. La versión en castellano estuvo a cargo de integrantes del Club de Lectura «Macario Matus», quienes se reúnen semanalmente en el espacio cultural referido para comentar libros universales, así como obras de autores zapotecas.

Además de los relatos, tales como «El rayo atrapado» o «El estornudo de Don Lucio», se dio una interesante charla entre el público y la viuda e hija del escritor, en donde se hizo fusión las risas, alegrías y también las inmensas ganas por conocer más sobre los textos del escritor.

Macario Matus es uno de los escritores más importantes de Juchitán. Fundador de la revista Neza Cubi, escribió una veintena de libros que van desde la poesía y el cuento, hasta la historia regional. También fue columnista de varios medios nacionales, como ‘El Día’ y el diario ‘Uno más uno’.

También dirigió la Casa de la Cultura de Juchitán en la década de los ochentas, siendo formador de una pléyade de pintores y escritores zapotecas que hoy continúan enalteciendo el legado de Andrés Henestrosa, Pancho Nácar y Gabriel López Chiñas.

TE PUEDE INTERESAR  A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

Falleció en agosto de 2009. Un espacio cultural en Tlatelolco, Ciudad de México, lleva su nombre, así como el Club de Lectura que apoyó en la realización del evento. Periódicamente se realizan actividades culturales en su honor, como una manera de reconocer su aportación al arte del pueblo za (zapoteco).

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti