DestacadasPor crisis, Salud Pública reduce inspección en bares, cantinas...

Por crisis, Salud Pública reduce inspección en bares, cantinas y casas de cita

-

Eduardo Contreras

TUXTEPEC, (#página3.mx).- La agonizante administración del “Renacimiento” encabezada por Antonio Sacre Rangel, ha desatendido el tema de salud pública en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, por falta de personal en el área de vinos y licores así como de recursos para la operatividad de trabajos respectivos.

Y es que en un primer momento se filtró que  la Dirección de vinos y licores, que no tiene titular desde hace medio año, carece de recursos para la compra la gasolina de vehículos donde los inspectores realizan recorridos de regularización en centros nocturnos y bares, además que las patrullas de la policía municipal han dejado de hacer rondines con personal de esa área porque les han reducido el consumo de combustible.

La situación fue corroborada por el medico municipal de la administración, David Ascanio Cortés, quien en entrevista reconoció las deficiencias en el área y dejó al descubierto un panorama todavía peor.

“En este momento tenemos la carencia, de que por parte de la Dirección de Salud municipal no hay vehículos para trabajar, y pues a diferencia de como inició la administración, sólo hay dos inspectores, entonces el trabajo se complica un poco más”, dijo.

Para tratar de cumplir su trabajo, los inspectores deben utilizar cuando pueden y tienen recursos, sus propios vehículos, situación que también provoca una revisión aleatoria de centros nocturnos, bares y cantina, es decir realizan las supervisiones en algunos puntos y en algunos otros no mucho.

Y es que entre las atribuciones de los inspectores, está el verificar que las y los trabajadores de estos negocios así como en las casas de cita, cuenten con un tarjetón médico en orden que garantice una plena salud para poder laborar y evitar un posible brote de infecciones de transmisión sexual como el VIH.

Y es que tan sólo en esta administración, la dirección de salud ha detectado 15 casos nuevos de contagio de VIH en trabajadoras y trabajadores de bares y casas de cita, mismos que han sido canalizados al COESIDA-CAPASITS en la capital del estado para su oportuno tratamiento.

Las inspecciones constantes son indispensables en el tema de salud pública en la ciudad, ya que factores como la movilidad constante de quienes trabajan en este giro, evita contar con un padrón oficial para tener control certero de quiénes cumplen con sus respectivos exámenes médicos y gozan de plena salud.

Incluso el medico municipal, reconoció que bajo la excusa de la inseguridad, casi en un 50 por ciento ha bajado la presencia de quienes no acuden a sus revisiones rutinarias para la detección de enfermedades de trasmisión sexual, panorama que es difícil atacar por la crisis de personal y herramientas de trabajo en la que se encuentra la administración.

Últimas noticias

A casi 5 años de la despenalización del aborto en Oaxaca, existe una deuda pendiente con las mujeres: garantizar el acceso al aborto

El gobierno de Salomón Jara debe saltar del discurso a la acción y no repetir la lógica muratista...

Jacqueline Kennedy y el reportero con suerte / Columna de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Carlos Cervantes Pérez y Leandro Hernández Romero nos regalaron el viernes 19, una tarde pletórica de testimonios sobre...

Gobierno de Oaxaca da vista a Fiscalía Anticorrupción por uso de recurso público en “video corrido” clandestino de policía de élite

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, anunció que se dio vista a...

Consejera Presidenta inhabilitada del OPLE de Oaxaca, pedirá medidas cautelares a CIDH para resguardar su vida y trabajo; acusa persecución política

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Tras se inhabilitada por segunda ocasión y un procedimiento penal en su contra, la inhabilitada consejera...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti