DestacadasCiudadanos se siguen organizando contra inseguridad, ahora en El...

Ciudadanos se siguen organizando contra inseguridad, ahora en El Espinal

-

Diana Manzo

El Espinal, Oax.-  La falta de atención de las autoridades y el incremento a los asaltos y violencia originó que ahora en el municipio de El Espinal, los ciudadanos también se auto cuiden a través de vecinos organizados y realicen recorridos nocturnos de vigilancia.

Este nuevo movimiento de vecinos organizados se ubican en la colonia “presidentes, que es un espacio de reciente creación en donde habitan alrededor de 350 personas, la mayoría son profesionistas que salen de sus hogares a muy temprana hora por lo que los asaltos que han sufrido han sido principalmente de 09:00 a 11:00 horas de la mañana.

Hace quince días en una reunión programada acordaron que el incremento a los robos de sus hogares y de materiales de construcción se había disparado, en los últimos meses cada quince días son lastimados por delincuentes que llegan y se roban todo a su paso.

Acudieron ante el alcalde para solicitar una audiencia sin embargo fue el sindico y el director municipal de seguridad quienes los escucharon y les brindaron su apoyo ante esta nueva iniciativa de auto protegerse.

La Colonia “Presidentes” tiene dos entradas alternas  a la principal, por la cual suponen  que los delincuentes aprovechan en las noches y en las mañanas para realizar sus atracos  por lo que con el apoyo de una maquinaria comenzaron a limpiar terrenos colindantes que nadie habita y mejorar la visibilidad.

Hasta el momento llevan mil 200 metros de limpieza de terrenos y van a continuar con la finalidad de que se detenga el flujo vehicular y así evitar los robos y asaltos.

Esta iniciativa que surgió de las y los vecinos comienza los recorridos de vigilancia diariamente de las 21:00 horas hasta a las 4:00 de la madrugada del día siguiente.

TE PUEDE INTERESAR  Violencia en Mitla escala conflicto entre pobladores y Sección 22; Fiscalía investiga disparos y edil pide licencia

Mario Alberto Fuentes, uno de los vecinos que ha privilegiado estos recorridos manifestó que están en proceso de organización pero que han comenzado a salir a las calles.

“Cada vecino lleva  en los recorridos una vara de madera gruesa o un machete con los cuales caminan  y otros a bordo de unidades particulares realizamos los recorridos, por fortuna ha disminuido los robos, ahora las motos o vehículos que antes entraban en nuestra colonia ya no lo hacen, realmente nos ha funcionado ,queremos ser el ejemplo de otros municipios y otras colonias, organizados vamos a vencer a la inseguridad”, explicó.

Explicó que aún les hace falta mucha organización pero que seguirán realizando esta actividad porque la delincuencia ha rebasado a las autoridades municipales.

Para la época decembrina, los vecinos de esta colonia instalaran un reten provisional día  y noche con la finalidad de detectar que vehículos ingresar y el motivo por el cual lo hacen, todo para llevar un control de la seguridad.

En Ixhuatán, otro municipio del Istmo de Tehuantepec hace diez días también surgió un Movimiento de ciudadanos organizados contra la inseguridad,  han colocado barricadas  y realizan recorridos nocturnos, no pertenecen a ninguna agrupación religiosa y tampoco política.

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti