DestacadasGuevea de Humboldt, pueblo olvidado por autoridades

Guevea de Humboldt, pueblo olvidado por autoridades

-

Diana Manzo

Guevea de Humboldt, Oax.- Las más de 5 mil 285 personas que habitan en la localidad de Guevea de Humboldt (cabera municipal y anexos) localizada en la sierra mixe zapoteca del Istmo de Tehuantepec según el INEGI 2010, el 87.8 por ciento de la población vive en situación de pobreza y el 44.4 por ciento en pobreza extrema, la situación sigue igual a pesar de  que han transcurrido siete años (2017), los programas de beneficio social que impulsa Sedesol llegan a medias y se les priva de derecho a la salud, la unidad médica no funciona, está cerrada.

María Vásquez realiza tortillas para comer, antes cortaba café como muchos en esta localidad, todo lo perdió al igual que sus paisanos, la  plaga de la Roya sigue haciendo de las suyas y como no tienen recursos y tampoco dinero, lo que hace para sobrevivir son tortillas.

Esta situación de crisis económica  afecta además de la localidad de Guevea  a otras vecinas como Santiago Lachiguiri, quienes de igual forma a falta de cultivo café están esperanzados en lo que reciben de los programas sociales, especialmente “Prospera”, que solo el 60 por ciento de la población lo goza.

Guevea de Humbold reúne a 17 comunidades, divididas entre agencias municipales, agencias de policías, núcleos agrarios y congregaciones quienes  viven una crisis alimentaria, económica, de salud y también en educación debido a que sus instalaciones están en pésimas condiciones.

El alcalde municipal, Abdiel Ortiz Gasga reconoció que la crisis económica, alimentaria y la salud es notoria entre sus paisanos, en la cabecera municipal que suman más de mil 800 personas lo mínimo para vivir es de 200 pesos diarios.

TE PUEDE INTERESAR  López Obrador respalda a Sheinbaum y pide a Trump que “mande al carajo” a sus consejeros

“La gente hace prestamos que pagará cuando reciba su apoyo bimestral de prospera, pero ese apoyo llega a un 60 por ciento, la gente vive endeudada siempre, no hay empleo, no hay apoyos productivos, lo que haremos ya no es tocar puertas, ahora patearemos para que nos hagan caso”, dijo.

El munícipe dijo darle pena que el derecho a la salud no se cumpla para sus paisanos. “Existe una gran negligencia de las personas que me antecedieron como autoridades, por ejemplo en el periodo de gobierno de Isaí Ortiz (2008-2010) prometieron construir un hospital general, solo está en un 20 por ciento de obra negra, el gobierno de Ulises Ruiz lo dejó como elefante blanco”.

Finalmente dijo que a 30 días de que tomó posesión el balance es desolador en cuanto a la pobreza que vive su comunidad, pero no se desanima, porque ha comenzado a buscar la rehabilitación de las instituciones educativas y también que la clínica de salud de primer nivel se reabra para atención al púbilico, a las mujeres, menores de edad  y embarazadas principalmente.

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti