ComunicadosInicia “Arquitectura 5 de Mayo” trabajos para lograr su...

Inicia “Arquitectura 5 de Mayo” trabajos para lograr su tercera acreditación

-

OAXACA, OAX., mayo 26.- La Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) inició trabajos para lograr su tercer reconocimiento por parte de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C. (ANPADEH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En días pasados, durante el recibimiento de las y los evaluadores, la coordinadora del equipo de la ANPADEH, Mtra. Eva Leticia Ortiz Ávalos, reconoció que “la transformación de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo ha sido notoria desde su primera visita, pues comparada con la segunda hubo un cambio radical y el objetivo es que sea un proceso de mejora continua que debe realizarse día tras día”.

Por su parte, el director de la Facultad, Mtro. Ignacio Santiago León, explicó que al solicitar la visita de los evaluadores la Unidad Académica que dirige refrenda su compromiso con la UABJO en particular y la sociedad oaxaqueña en general para ser mejores, ya que una acreditación refuerza al estudiantado en movilidad internacional, becas y docentes más preparados.

La Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” tiene 85 años de trabajo con resultados tangibles, dijo el director Santiago León y agradeció al rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, y al Honorable Consejo Universitario la aprobación en su última sesión de un ajuste a su plan de estudios.

Además, demandó al Gobierno del Estado voltear los ojos hacia la Universidad pública, porque tiene logros importantes y es academia, no sólo problemas.

“Como docentes también sentimos la falta de compromiso por parte del Gobierno federal al no haber mejora en los salarios, cuando se ve el esfuerzo al buscar logros académicos como Doctorados, Maestrías, etcétera”, dijo el Mtro. Santiago León, tras reconocer el trabajo del personal administrativo, alumnos y catedráticos, listos para esta nueva evaluación que se realizó durante los días 23, 24, 25 y 26 de mayo.

TE PUEDE INTERESAR  Tormenta tropical Boris pone en alerta verde a 55 municipios de Oaxaca; Huatulco recomienda suspender clases

Presente en el acto, el rector Eduardo Bautista manifestó que el trabajo de acreditación es un ejercicio enriquecedor que refuerza el mejoramiento de los procesos, por lo que lograr el cometido implica esfuerzos como transformación constante, renovación, tecnologías de la información, participación de la sociedad y esquemas institucionales que obligan a estar en constante actualización.

También asistieron el secretario Académico de la UABJO, Arq. Javier Martínez Marín; los evaluadores de la ANPADEH, Dr. Ignacio Mendiola Germán, de la Universidad Autónoma del Estado de México, y el Dr. Ricardo Alonso Rivera, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado, Arq. Juan Manuel Castellanos Roldán, acompañado del Arq. Eligio Juárez Pérez y la representante de alumnos egresados, Arq. Noemí Guadalupe Lavariega Castellanos.

La acreditación es el reconocimiento público que otorga un organismo, avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), sobre la calidad de los programas académicas de las instituciones de educación superior, a fin de impulsar su mejoramiento.

Igualmente, fomenta los programas y la mejora continua de las instituciones de educación superior para alcanzar parámetros de calidad nacional e internacional, además de proveer a la sociedad información sobre la calidad de la enseñanza.

En 2007, la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” solicitó por primera vez la evaluación del Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura, A.C. (COMAEA), y obtuvo el reconocimiento para su Programa Educativo de Licenciatura en Arquitectura.

Después, en 2012, logró la acreditación por parte de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable A.C. (ANPADEH). Hoy va por la tercera.

TE PUEDE INTERESAR  Refuerza FGEO combate a la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes; ejecuta cuatro órdenes de aprehensión en la Mixteca, Costa y Cuenca

Últimas noticias

Gobernador minimiza protesta magisterial en su mañanera; IEEPO retiene 302 horas laborales a docentes de Educación Física

Salomón Jara descartó represión y defendió el diálogo con la Sección 22, pero el conflicto de fondo está en...

Sheinbaum cuestiona orientación de gobiernos que contratan asesores extranjeros, pero secunda desmentido de Ricardo Gallardo

La presidenta dijo que contratar consultores políticos del extranjero no es ilegal, pero revela con quién decide vincularse un...

Iniciativa para imponer maestros sustitutos abre nuevo frente de conflicto con la Sección 22 en Oaxaca

La propuesta de Fuerza por Oaxaca busca que el Estado designe docentes suplentes cuando haya suspensión injustificada de clases,...

No era falso: sí hubo suspensión de clases y teletrabajo por México-Ecuador; lo engañoso está en el encuadre

body.single-post:has(.p3-mxecu-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti