Derechos HumanosEn el Istmo, el Plan DN-III solo se activó...

En el Istmo, el Plan DN-III solo se activó para unas cuantas personas

-

Diana MANZO / Corresponsal 

JUCHITÁN, Oax., (pagina3.mx).- Afectados por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Beatriz en Juchitán lamentaron la falta de coordinación de las autoridades tanto municipales, de Oaxaca y a nivel federal. En el caso de las 10 familias que se encontraban en el albergue de Juchitán, ubicado en la Escuela “Centro Escolar Juchitán” personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México brillaron por su ausencia.

Al igual en las secciones donde se vieron afectadas por las lluvias como la quinta y  novena los uniformados colaboraron de forma tardía con la limpieza de las calles, y en la séptima sección en la colonia Constitución nunca llegaron, fueron los mismos afectados que realizaron las labores de limpieza de sus hogares.

La molestia de las personas que se refugiaron en el albergue es la falta de atención, les dieron alimentos después de las seis de la tarde al igual que las colchonetas y solo a unos cuantos les dieron sabanas, todo prestado.

“Cuando llegamos las 33 personas solo nos dieron un bote de agua y un rollo de papel sanitario para cada familia, en mi caso que tengo un bebe de un mes de nacido me dieron 4 pañales desechables, en la noche solo café con pan y en la mañana nos dieron huevos con frijoles”, expresó Cándida Rasgado, vecina de la quinta sección.

Explicó que llegó al refugio pasadas las 17:00 horas de la tarde, y tuvo que esperar de dos a tres horas para que fuera atendida con alimentos a pesar de tener un bebe de un mes de nacido.

TE PUEDE INTERESAR  Marchan en Salina Cruz por apagones: “todos los días se nos va la luz”, reclaman

“La presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López  nos  visito por la noche y claramente nos dijo que este apoyo fue dado por la autoridad municipal, pero que la Sedena o los marinos no dieron nada y mucho menos el gobierno de Oaxaca”, dijo.

Los refugiados también señalaron que el personal de los Servicios de Oaxaca, en ningún momento les dieron una revisión medica de acuerdo a las condiciones en  que se encontraban.

“Tengo un mes de haber dado a luz y mi bebe tiene un mes de nacido, en ningún momento recibimos un chequeo medico, solo nos dijeron que si nos sentíamos mal que fuéramos al consultorio que habilitaron en un salón de esta escuela, es lamentable la falta de sensibilidad de los funcionarios de salud, nos dieron una atención pésima”, dijeron.

Al igual, afectados de la calle Constitución en la Séptima sección expresaron que ningún elemento de la marina llegó a auxiliarlos a pesar de que se aplicó el plan DN-III para apoyo a damnificados por la tormenta tropical Beatriz.

Anastasia López Vásquez y su familia se inundaron en la séptima sección, el agua llegó a sus paredes en un 80 centímetros, tuvo perdidas en aparatos electrónicos y electrodomésticos además de camas, pero en ningún momento los uniformados del ejercito o la marina los auxiliaron.

“A las 4:00 de la mañana de esta sábado al ver que el agua había bajado de la planta baja de la casa comenzamos a limpiar, ningún vecino durmió, todos estuvimos limpiando nuestras casas, pero nadie nos apoyo de las autoridades”.

Los afectados lamentaron que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa quién recorrió la ciudad de Juchitán, en ningún momento los haya visitado para conocer las condiciones en que se  encontraron.

TE PUEDE INTERESAR  Rector exige canalizar inconformidades por las vías institucionales tras amenaza de paralizar la UABJO

 

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti