Eduardo CONTRERAS
OAXACA (#pagina3.mx). – Las carencias y necesidades provocadas por el olvido hacia el Centro de Reinserción Social (CIS) en Tuxtepec, ha hecho que las estrategias educativas y las técnicas originales sean modificadas, para tratar de ofrecer a los alumnos las herramientas suficientes para su superación.
Carlos Juárez Criollo, Subdirector de esa institución educativa, el centro recientemente cumplió 50 años de servicio, por tal motivo, los equipos y las herramientas han sufrido deterioro muy significativo.
“Hablamos que nosotros necesitamos u a renovación prácticamente total de todo lo que son los equipos y maquinarias para poder echar a andar de manera eficiente los talleres que anteriormente funcionaban”, explicó.
Dadas las circunstancias, la directiva del centro educativo se ha visto forzado a realizar adecuaciones para que los alumnos que ahí estudien adquieran los conocimientos necesarios que les permitan integrarse a diversos ramos del sector productivo.
Por ejemplo, ahora se brindan los talleres de agricultura, artesanías, taller de manualidades así como talleres de lectura y se cuenta también con un centro de cómputo, los talleres paralizados son el de mecánica y herrería.
Mientras tanto, detalló que existe la intención de que, a través de diversas gestiones, las autoridades responsables del tema educativo se acerquen y apoyen para que se puedan echar a andar de nueva cuenta esas áreas a favor de la niñez cuenqueña.
Este Centro educativo, tiene como función otorgar los servicios educativos y albergar a niñas y niños preferentemente pertenecientes a alguna etnia indígena de la zona, para poder impulsarlos e integrarlos en la vida productiva de la región y la entidad, pero el trabajo se ve entorpecido por las carencias que actualmente se atraviesan.
