ComunalidadMi bandera no puede estar tirada y mi pueblo...

Mi bandera no puede estar tirada y mi pueblo no puede estar de rodillas ante esta tragedia: Ángel

-

Alondra Olivera / La Silla Rota

JUCHITÁN, Oaxaca.- Ángel Sánchez no se cree un héroe ni pretende que se le reconozca como tal. Tampoco previó que su acción de levantar la bandera nacional de entre los escombros del Palacio Municipal de Juchitán de Zaragoza daría la vuelta al mundo, debido a la tragedia ocurrida el pasado 7 de septiembre.

Habían pasado 15 minutos después de la sacudida devastadora de  8.2 grados  en México cuando Ángel constató que su casa tuvo daños mínimos. Entonces decidió correr con rumbo a la colonia «Rodrigo Carrasco» para saber de su hija y en el trayecto se quedó inmóvil:  la mitad del palacio municipal había prácticamente desaparecido. «Vi a los policías corriendo asustados, la gente gritaba de desesperación buscando a sus familiares».

Ángel recuerda que se acercó a la parte destruida del ayuntamiento, el edificio más representativo de los «tecos» y fue por instinto que se acercó a la bandera nacional. «Vi la bandera, estaba amarrada en uno de los barandales del palco de la segunda planta, la saqué, le sacudí el polvo, busqué un palo, la amarre y la sembré en lo más alto de los escombros de nuestro palacio municipal».

El hombre dice que, en ese momento mientras levantaba el pedazo de tela tricolor con el escudo nacional, lo invadió  una inmensa tristeza  al escuchar el caos que pasaba a su  alrededor. «Mucha gente corriendo buscando a sus familiares por todos lados y si estaban vivos».

«Dije: No, mi bandera no puede estar tirada, y mi pueblo no puede estar de rodillas ante esta tragedia, tenemos que levantarnos, ser fuertes y reponernos».

TE PUEDE INTERESAR  Con foto junto a su padre, Andy López Beltrán activa su campaña en redes rumbo a una candidatura

El patriotismo de este hombre, cuya acción fue grabada en el momento exacto y lugar exacto por un medio local (Cortamortaja) dio la vuelta al mundo.

La imagen que ha dado vuelta al mundo.

«Yo no lo hice por ganarme un reconocimiento, lo hice por mi pueblo, mi querido juchitán»; sin embargo, gracias a la imagen captada, su hermano que vive en los Estados Unidos se enteró que, por lo menos, él se encontraba bien.

«Él (hermano) nos hablo de inmediato, me dijo que me vio en Univisión y me pregunto cómo estábamos y que había pasado».

Ángel de oficio balconero y herrero desde más de 27 años, detalla que da gracias a Dios porque su familia esta bien, aunque una de sus primas perdió la vida cuando se derrumbó su ferretería.

Al paso de las horas, después de colocar el símbolo patrio,  se dio cuenta que la dimensión de la tragedia fue mucho mayor. «En un abrir y cerrar los ojos lo perdieron todo».

El hombre de la bandera. Palacio Municipal de Juchitán, Oaxaca.

Ángel Sánchez pide a sus miles de paisanos no dejarse caer, ser fuertes, estar más unidos que nunca, «tenemos que levantarnos de esta, somos fuertes, somos tecos».

Al mundo, le pidió no dejar solo a su pueblo, voltear los ojos a Juchitán y no olvidarse que son hermanos en desgracia.

Hasta ahora van 36 muertos en este municipio, del total de 71 en todo el estado. Hay 5 mil viviendas afectadas con daños mayores la mayoría, según reportó la presidenta municipal Gloria Sánchez.

En Juchitán el ambiente que se respira es de tristeza, desolador. Los ciudadanos están de pie, pero por dentro se derrumban.

 

TE PUEDE INTERESAR  Huerta Cerecedo convierte el ayuntamiento de Tuxtepec en agencia de empleo familiar

Últimas noticias

Retienen a dos maestros en la Sierra Sur y bloquean accesos a Santiago Textitlán; estalla viejo conflicto agrario ante omisión estatal

La Sección 22 de la CNTE exigió al Gobierno de Oaxaca la liberación inmediata de dos docentes privados ilegalmente...

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti