Derechos HumanosCesan a 15 policías estatales que asaltaron un rancho;...

Cesan a 15 policías estatales que asaltaron un rancho; denuncian que esa banda de policías opera en la Cuenca del Papaloapan

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cesó a 15 policías estatales al tiempo que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca inició una investigación por los delitos de robo, daños y probable abuso de autoridad, al ser exhibidos en videos de tomar por asalto el rancho La Engorda en Tuxtepec.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado viernes 13 de octubre en el Rancho La Engorda ubicado en el kilómetro 39 de la carretera Tuxtepec-Palomares, cuando elementos de las patrullas 1914, 1910 y 1884, irrumpieron violentamente, torturaron al velador Abraham Calderón Sandoval y robaron dinero, alhajas, animales, equipo de cómputo.

Según consta en la averiguación previa 02661/FTPAT/2017, el velador manifestó que alrededor de las 19:45 horas irrumpieron violentamente los policías a bordo de tres patrullas sin presentar ninguna orden de cateo al tiempo que preguntaron por el dueño del rancho y donde se encontraba la caja fuerte.

Trascendió que este tipo de acciones delincuenciales cometidos por la policía estatal son recurrentes en la cuenca del Papaloapan.

Al trascender el caso en medios de comunicación, el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui, reconoció que coadyuva con la Fiscalía General del Estado en las indagatorias correspondientes, a fin de fincar o deslindar las responsabilidades que resulten.

Por lo pronto, los “elementos presuntamente involucrados fueron cesados, sin fincar en ellos responsabilidad alguna, toda vez que esta determinación compete a la Fiscalía General, al igual que a la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI), misma que fue notificada sobre la situación, por lo que ya ha abierto un expediente”.

TE PUEDE INTERESAR  Ola de violencia alcanza a alcaldes en Oaxaca: ejecutan al presidente municipal de San Miguel Amatitlán

Precisó que “con el objetivo de evitar que al continuar los policías estatales con el ejercicio de sus funciones, las investigaciones puedan ser obstaculizadas o entorpecidas”.

Mientras tanto, “la institución colabora de manera activa con la Fiscalía, aportando toda la información y datos que se han requerido hasta el momento, para que a partir de ello se determine con exactitud lo sucedido y de tratarse de conductas ilícitas por parte de los

involucrados, se determine lo correspondiente de acuerdo a la Ley y a los procedimientos internos de actuación policial”.

A su vez, la Fiscalía General abrió una carpeta de investigación por el robo, daños y probable abuso de autoridad realizado por presuntos Policías Estatales en un Rancho en Tuxtepec.

Desde el momento en que las víctimas del delito presentaron la denuncia, personal de la Fiscalía General trabaja en la investigación para dar con los responsables del ilícito. La investigación sigue su curso para dar con los involucrados y llevarlos ante la justicia, puntualizó.

Últimas noticias

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti