Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- Presidente Municipal de Cuilapam de Guerrero, Javier Moreno Colmenares, afirmó que los hechos violentos del pasado miércoles, que dejaron como saldo 1 muerto y tres heridos en los límites de esa población con San Pablo Cuatro Venados no fue producto de disputas agrarias.
De acuerdo con el munícipe, fueron agredidos por integrantes de una organización que ha invadido terrenos en esa zona.
Moreno Colmenares explicó que el Comisariado ejidal y comunal de Cuilapam de Guerrero realizaban trabajos de brecheo en polígonos ejidales y comunales bajo la supervisión de la Junta de Conciliación Agraria (JCA).
Debido a que colindan con San Pablo Cuatro Venados en su parte alta, la Junta de Conciliación Agraria llamó a las autoridades de esa localidad para el brecheo de los polígonos ejidales y comunales.
Los trabajos se realizaban de manera normal ante autoridades agrarias.
Sin embargo hay una organización social denominada “Hombres y Mujeres por el Desarrollo de México» que ha invadido los terrenos en la parte alta, cuyos integrantes fueron quienes agredieron a la gente de San Pablo Cuatro Venados, que estaba desarmada, al igual que del lado de Cuilapam de Guerrero.
El Presidente Municipal de Cuilapam de Guerrero aseguró que actualmente no tienen conflictos con Cuatro Venados.
Por lo pronto, confirmó que el muerto y los heridos son de su localidad.
Moreno Colmenares detalló que la agresión fue en la zona de colindancia entre Cuilapam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados, en la parte alta.
Refirió que anteriores ocasiones se percataron de la presencia de invasores, quienes han echado mano de maquinaria pesada para realizar trabajos en terrenos ejidales y comunales de Cuilapam de Guerrero.
En una primera ocasión los invasores fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
El edil lamentó la omisión de la Fiscalía luego del primer antecedente, debido a que fueron detenidos en flagrancia, y hoy se presentan hechos violentos en la zona, por la invasión de terrenos ejidales y comunales.
Refirió que existen versiones que los lideres de esa organización laboran en los gobiernos federal y estatal, no obstante, no han podido comprobar el origen de la organización.
Los trabajos de brecheo fueron suspendidos por la violencia suscitada.
