DemocraciaAbstencionismo de jóvenes oaxaqueños, del 55%: INE; el más...

Abstencionismo de jóvenes oaxaqueños, del 55%: INE; el más alto de la población

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), el sector juvenil es el de mayor presencia en el listado nominal; es decir, potenciales votantes con credencial para votar con fotografía, sin embargo es el sector de mayor nivel de abstencionismo, con un porcentaje del 55 por ciento.

El titular del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, detalló que en rango de edad, entre los 18 y 35 años, es el nivel más alto de abstencionismo, si se compara con cualquier edad.

El funcionario electoral atribuyó el abstencionismo a diversas causas, además de que existen diversos estudios que tratan de identificar el tema a la apatía, el costo de participar en el mundo real.

Y es que dijo que mucha gente cree que poniendo mensajes en las redes sociales Facebook y Twitter, ya cumplen con responsabilidades sociales y cívicas.

Arias Alba confió que para este proceso electoral 2018 la dinámica electoral cambie porque se han dado acciones, entre ellas, la Plataforma Verificado que ha permitido reaccionar ante noticias falsas y la iniciativa de la Universidad Iberoamericana, que pide al sector juvenil, a realizar una especie de auditoría al PREP, para tomar una fotografía al cartel de resultados y enviarlo a su plataforma para comparar los resultados con el sistema del INE.

“Hay múltiples iniciativas ahora y la participación de las y los jóvenes será relevante en el proceso electoral y esperemos que dada su presencia mayoritaria en la lista nominal, exista una mayor participación de calidad”, confió.

El funcionario electora, destacó que a nivel nacional el listado nominal está compuesto por 89 millones de ciudadanos y ciudadanas con credencial para votar con fotografía, y en Oaxaca hay 2 millones 900.

TE PUEDE INTERESAR  Marchan en silencio para exigir justicia por feminicidio de Araceli y visibilizar la inseguridad en la costa de Oaxaca

Arias Alba refirió que en la elección intermedia de 2015, a nivel nacional la participación juvenil fue del 47.30 por ciento; en Oaxaca, por el fenómeno de la violencia electoral del magisterio y organizaciones sociales, fue del 37 por ciento.

En el proceso presidencial de 2012, la participación fue del 64.5 por ciento; sin embargo, el sector juvenil en el rango de los 20 a 34 años, el nivel de abstencionismo llegó al 55 por ciento.

Por ello, se implementan programas de formación cívica y promoción del voto que van dirigidos al sector juvenil.

Por lo pronto, la Junta Local Ejecutiva del INE dio a conocer la plataforma “Voto Informado 2018”, una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que, en alianza con el INE, ofrece un nuevo espacio para analizar las diversas ideas que los partidos políticos y sus candidatos(as) expresan, ya sea para identificar problemas públicos como para ofrecer soluciones, o discutir y profundizar acerca de estas propuestas.

Arias Alba informó que la plataforma Voto Informado es una herramienta también permite promover el diálogo y la cultura democrática y generar los puentes de comunicación entre las y los candidatos de los distintos puestos de elección popular con el electorado.

Destacó que en este proceso electoral se debe apostar a que las y los ciudadanos, sobre todo las y los jóvenes, ejerzan un voto razonado y en libertad. Estos últimos de entre 18 a 29 años de edad representan aproximadamente el 30% de la lista nominal, y si se suma hasta los 34 años (edad en la que aún son internautas sumamente activos) esta cifra se incrementa hasta el 40%.

TE PUEDE INTERESAR  Comandante y tres policías municipales detenidos por la desaparición forzada de la periodista Roxana Guzmán en Veracruz

En este contexto, la ciudadanía debe tener a su disposición información veraz y pertinente acerca de las propuestas de las y los candidatos, su trayectoria y las posturas sobre los temas más relevantes para el desarrollo de nuestro país.

La Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica resaltó la importancia de contribuir a que todos los ciudadanos cuenten con información de calidad ya que, en el contexto electoral actual, los rumores y noticias falsas circulan rápidamente y es difícil discernir la información fidedigna de los llamados fake news. En este sentido, la información oportuna y confiable constituye una herramienta fundamental para el ejercicio, agregó.

Últimas noticias

Congreso busca desincorporar Cerrada de las Rosas: venta de espacio público a fideicomiso privado

El Congreso del Estado recibió el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para desincorporar la Cerrada...

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones México...

Gobierno de Oaxaca retuvo rendimientos financieros a 44 municipios y violó Ley de Coordinación Fiscal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó rendimientos no transferidos por retrasos en participaciones y descuentos por 6 millones...

Festejos mundialistas en la Zona Rosa dejan cuatro muertos; tres fallecieron por asfixia

La celebración por el triunfo de México ante Ecuador desbordó el entorno del Ángel de la Independencia. Reportes de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti