NoticiasInternacionalesReportan muerte de niña migrante tras salir de centro...

Reportan muerte de niña migrante tras salir de centro de detención en EU

-

HOUSTON.- El reporte de que un niño falleció poco después de ser liberado de instalaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos en Texas exacerbó el miércoles el debate sobre la detención de las familias migrantes.

La Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración indicó que había recibido información sobre la muerte de un niño al poco tiempo de que el menor y sus padres abandonaron el centro de detención familiar del ICE en la ciudad de Dilley, Texas. El grupo jurídico dijo que supo de la muerte a través de una persona que estaba en contacto con la familia. No proporcionó la identidad de la persona.

Human Rights Watch y un grupo de abogados que representan a las familias en el centro de detención indicaron que no tienen información sobre si la muerte del menor se debió a algún tratamiento médico que recibió mientras estaba bajo custodia.

El ICE rechazó un reporte inicial sobre que el niño había muerto en Dilley y dijo que estaba investigando el caso.

La historia comenzó a circular luego de que la abogada radicada en Houston Mana Yegani tuiteó el martes en la noche que había escuchado reportes de que «un niño falleció en la custodia de la ICE en Dilley, Texas».

Yegani luego dio seguimiento con la explicación de que el menor había perdido la vida después de salir de Dilley. Ella habría borrado el tuit original. La abogada aclaró el miércoles que su tuit se basó en el post de Facebook escrito por otra abogada, Melissa Turcios.

Turcios, quien vive en Washington, confirmó a AP que ella escribió el post que Yegani leyó, pero declinó comentar más sobre el tema. Su post mencionaba que la nieta de una amiga suya murió «como resultado del cuidado negligente y una enfermedad respiratoria contraída de otro de los menores encerrados en ese lugar».

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti