ComunicadosLa participación de las mujeres rurales es base para...

La participación de las mujeres rurales es base para el desarrollo sostenible

-

Oaxaca, Oaxaca; 26 de noviembre de 2018. La participación de las mujeres, que se escuche su voz, es fundamental para diseñar e implementar las políticas públicas, afirmó Juan Manuel Mendiola García, Asesor en la Coordinación de Asesores de la Oficina de la Secretaria de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (SEDATU), durante la inauguración del Taller.

La SEDATU impulsa un proceso para integrar el enfoque de género en el diseño de sus programas sociales, especialmente los que están enfocados a mujeres rurales y periurbanas.

Marcela Laguna, Especialista en Inclusión Social de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, expuso que los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible tiene cinco dimensiones: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz y Paternariado.

“En este taller lo que buscamos es que las mujeres, como lideresas comunitarias, nutran esta agenda, para que sus propuestas sean incorporadas también a los programas y que la perspectiva de las mujeres rurales quede en cada una de las políticas públicas para que las mujeres no se queden atrás del desarrollo”, manifestó Laguna.

En la capacitación participan 50 mujeres lideresas de más de 20 municipios de Oaxaca, quienes identificarán y sistematizarán sus necesidades para incorporarlas a propuestas para la construcción de una agenda de derechos económicos, sociales, culturales, a una vida libre de violencia y discriminación, derechos civiles, políticos, colectivos y medioambientales.

Las mujeres son aliadas en la lucha contra el hambre y la pobreza rural, ya que tienen una participación significativa en las economías locales. Estimaciones de la FAO en 2011 mostraron que, si las mujeres en las zonas rurales tuvieran el mismo acceso que los hombres a la tierra, la tecnología, los servicios financieros, la educación y los mercados, se podría incrementar la producción agrícola y reducir entre 100 y 150 millones el número de personas hambrientas en todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR  Secretaría de las Mujeres acerca servicios integrales a víctimas indirectas de feminicidio en Tehuantepec

Con estos talleres la SEDATU se suscribe a la campaña regional #MujeresRurales, mujeres con derechos, que la FAO, junto con ONU Mujeres, impulsa en América Latina y el Caribe, por medio de la cual se buscan generar mecanismos efectivos de participación de mujeres rurales y sus organizaciones para lograr su empoderamiento, aportando al logro de los Objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Últimas noticias

Oaxaca, tercera entidad con más Centros LIBRE para las Mujeres en todo el país

*Brindan servicios gratuitos de asesoría legal, apoyo psicológico y herramientas para la autonomía económica. Santa Lucía del Camino, Oax. 29...

Comandante y tres policías municipales detenidos por la desaparición forzada de la periodista Roxana Guzmán en Veracruz

body.single-post:has(.p3-roxana-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Exdirector de Pemex es exhibido en video agrediendo a su esposa; Sheinbaum corrige postura y pide aplicar “todo el peso de la ley”

body.single-post:has(.p3-vrp-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

“Las mujeres trans somos más que caminar con zapatillas en la calle”: Sofía Guendulain

body.single-post:has(.p3-sofia-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti