NoticiasNacionalesAMLO prevé revocación de mandato para gobernadores y alcaldes

AMLO prevé revocación de mandato para gobernadores y alcaldes

-

 

El presidente de México, Andrés Manuel López, rechazó este jueves que la revocación de mandato busque influir en el electorado, pues sólo se consultará a la población si quiere que él continúe en su encargo o no, pues “el pueblo pone y el pueblo quita”.

Incluso, el Ejecutivo federal consideró que la revocación de mandato después podría aplicar también a gobernadores, senadores, presidentes municipales, pero dejó en claro que serán los legisladores quienes decidan en qué términos se aprueba esta figura.

El mandatario federal dijo, en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, que sería una urna aparte en las elecciones intermedias de 2021, donde se preguntará a los mexicanos si quieren que el presidente continúe o que renuncie, y refrendó que no buscará reelegirse, sólo se someterá a la revocación de mandato.

Este miércoles, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, confirmó que no consenso para sacar la reforma constitucional en materia de revocación de mandato.

No tenemos consenso, la Cámara de Senadores está conformada de manera distinta que la de Diputados. En la de Diputados con sus aliados tienen mayoría calificada, en Senadores no la tenemos, incluso Morena solo tiene 59 senadores, los aliados nos dan apenas 64 votos y para sacar una mayoría calificada se requieren 85 votos”, dijo Monreal en entrevista para “Estrictamente personal”, de FOROtv.

El senador Monreal detalló que requieren cuando menos 20 votos en cada acto donde se votan nombramientos, reformas constitucionales o integración del Poder Judicial federal, por lo que la revocación no se aprobará en forma acelerada.

TE PUEDE INTERESAR  Sheinbaum descarta que magisterio provocara los incidentes en el Zócalo; justifica infiltración

Sí batallamos, sí estamos en este afán de construir, pero no le veo una salida tan fácil para los próximos días de la revocación del mandato”.

El coordinador de Morena en el Senado refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde las pasadas ocasiones que contendió por la Presidencia, “siempre” dijo que se sometería a la revocación del mandato.

He estado 22 años con López Obrador y lo ha planteado las tres ocasiones y en los discursos en cada plaza. Siempre este propósito y esta propuesta se dijo, nunca se mintió. Él dijo que de llegar a la Presidencia me voy a someter a revocación del mandato incluso todas las oposiciones han planteado la revocación del mandato. El único tema que les preocupa es que sea el día de la elección”.

Monreal dijo que “es apostarle” a que le va a ir muy bien a López Obrador, pero eso aún no se sabe ya que se está enfrentando a retos impresionantes en materia de seguridad, economía e inversiones.

Leer más: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/amlo-preve-revocacion-mandato-gobernadores-alcaldes/

Últimas noticias

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti