NoticiasInternacionalesCataluña condena abusos de España durante la Conquista

Cataluña condena abusos de España durante la Conquista

-

 

Alfredo Bosch, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Cataluña, que está enfrentado con el gobierno central de España, sí condenó los abusos contra los pueblos originarios de América durante la Conquista.

Ante el Parlamento se refirió a la petición que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco, para que se disculparan por este tema.

Que vaya por delante nuestra condena a los abusos cometidos contras las poblaciones y los pueblos originarios de América y de las Américas, porque debemos condenar y deplorar la muerte de millones de personas y la desaparición de culturas enteras, nunca más la barbarie nunca más la dominación, nunca más la atrocidad”, señaló Alfredo Bosch, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Cataluña.

El 25 de marzo se informó que el presidente López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que le insta a reconocer los atropellos que, considera, se cometieron durante la Conquista y a pedir disculpas por ellos.

El jefe del Ejecutivo federal también envió una misiva al papa Francisco con la misma petición.

Envié una carta al rey de España y al Papa por el relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, matanzas, en la llamada Conquista, que se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos, y bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de la patria, a Hidalgo y a Morelos”, dijo en un mensaje publicado en sus redes sociales.

En España, la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado muchas reacciones de los dirigentes de los principales partidos políticos que están en plena campaña porque en un mes hay elecciones generales en ese país.

“El jefe del estado, el rey Felipe VI no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto”, subrayó Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España.

Leer más: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/cataluna-condena-abusos-espana-durante-conquista/

Últimas noticias

Con programa de reordenamiento liberan en un 80 por ciento de las calles del Centro Histórico

*Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 22 de junio de 2026.-* Con el programa de reordenamiento del transporte público foráneo,...

Prevén lluvias con tormentas eléctricas y oleaje elevado en la costa oaxaqueña

• Continuarán las temperaturas propias de la temporada de verano, con periodos de bochorno Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de...

Vinculan a proceso a presunto extorsionador por exigir 70 mil pesos de cobro de piso a arrendador en Santa María Atzompa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo...

Cateos simultáneos en Huautla de Jiménez dejan tres detenidos y aseguran drogas

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de junio de 2026.- Resultado de acciones operativas enfocadas en el combate a...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti