DestacadasDesaparición de poderes, remoción de síndicos, regidores y tesoreros,...

Desaparición de poderes, remoción de síndicos, regidores y tesoreros, por intereses políticos

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta de la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura, Lilia Mendoza Cruz, señaló por intereses oscuros y electorales, se desestabilizan los municipios, en la mayoría de las ocasiones porque los alcaldes, tesoreros o regidores no sirven a intereses de los grupos y actores políticos.

Actualmente existen más de 17 procesos de desaparición de poderes en igual número de municipios y más de 30 procedimientos para remover a síndicos, regidores y tesoreros.

La polémica priísta, señalada de proteger a alcaldes de filiación priísta, atribuyó que los procesos de desaparición de poderes en los municipios, promovidos por dudosas actuaciones de los alcaldes y otras por desestabilización en los municipios, tienen en muchos casos afanes electorales y en ocasiones por inocencia.

En otros casos, se provocan circunstancias se crean conflictos que no existe.

Sin embargo, aseguró que los integrantes de la Comisión de Gobernación, tienen la madurez suficiente y la responsabilidad con Oaxaca, por ello, en todos los casos, dictaminarán conforme a derecho para restablecer las condiciones de gobernabilidad en los municipios y lograr la paz y la tranquilidad que requiere Oaxaca.

“Entendemos que muchos actores de diversos municipios están desesperados y exigen que su problema se resuelva de inmediato, pero nosotros por caprichos o decisiones propias, no podemos hacer las cosas al vapor, o como los grupos quisieran”, manifestó.

Sin más pruebas que sus dichos, señaló que los diputados están más obligados a respetar la Ley y los procedimientos, marcando los tiempos y espacios para que cada ente involucrado pruebe sus dichos y el caso Chichicapan, no es la excepción.

Negó que estar a favor o en contra de algún grupo. “El Congreso, al igual que el Ejecutivo, estamos obligados a buscar los acuerdos que faciliten la vida de los pobladores de Oaxaca”.

TE PUEDE INTERESAR  Colectivos de búsqueda cuestionan prioridades en Palacio Nacional; Sheinbaum matiza rezago como “atención sin propaganda”

Aclaró que los alcaldes deben de respetar los equilibrios en sus municipios, “porque a veces quienes están al frente piensan que son los propietarios de los ayuntamientos porque quieren quitar y poner a su propio arbitrio”, reveló.

Máxime, agregó, cuando se suman “manos amigas” con intereses muy personales, queriendo sacar tajada electoral y se meten para azuzar y generar violencia. Refirió que otros casos complejos con Santiago Amoltepec, Eloxochitlán de Flores Magón.

Sin embargo, puntualizó que no será con presiones como se suplantará la ley, mucho menos violentar para tener ganancias electorales.

 

Últimas noticias

A dos años y medio de su detención por protestar contra la gentrificación, Fila Aldaz exige justicia por tortura en Oaxaca

A casi dos años y medio de su detención durante una calenda de protesta contra la gentrificación en la...

Congreso busca desincorporar Cerrada de las Rosas: venta de espacio público a fideicomiso privado

El Congreso del Estado recibió el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para desincorporar la Cerrada...

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones México...

Gobierno de Oaxaca retuvo rendimientos financieros a 44 municipios y violó Ley de Coordinación Fiscal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó rendimientos no transferidos por retrasos en participaciones y descuentos por 6 millones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti