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Puebla, el municipio más peligroso para peatones y ciclistas

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Texto: Dafne García/@dafnebetsabe2. Foto: Marlene Martínez
Este trabajo pertenece a Lado B, y se reproduce aquí por medio de colaboraciones conla Alianza de Medios de la red de Periodistas de a Pie. Encuentra la publicación original en el siguiente enlace: Puebla, el municipio más peligroso para peatones y ciclistas 

Mientras el Cabildo suspende las intervenciones que buscan resguardar su seguridad, el colectivo Céntrico da a conocer que en 2019 murieron 56 personas en hechos de tránsito.

Mientras el debate acerca de los bolardos y la exigencia de que se presenten estudios que sustenten las intervenciones realizadas en el centro histórico continúa, activistas hacen hincapié en que es vital para la seguridad vial que no se detengan este tipo de intervenciones.

Por otra parte, datos recopilados por integrantes de Céntrico revelan la muerte de 56 personas en el municipio de Puebla durante 2019, ubicándolo como el más letal del país para peatones y ciclistas.

El proyecto niunamuertevial, realizado por el grupo de especialistas en movilidad urbana Céntrico, se ha encargado desde enero de 2019 de recopilar, a través de notas de medios en línea, casos de peatones y ciclistas fallecidos por hechos de tránsito sucedidos en el país.

En entrevista para LADO B, Xavier Treviño Theesz, codirector en Céntrico, dijo que dicho proyecto nace después de que Manu Vara (activista y servidor público en la Secretaría de Movilidad del municipio de Puebla) fuera atropellado en noviembre de 2018 mientras iba a su trabajo en bici. “Entonces armamos la idea de: vamos a recordar a las víctimas”. Así, consideraron que era necesario ya que, por lo general, las víctimas de estos hechos son olvidadas.

“Creo que es un tema de memoria. Entonces un poco lo que pensamos era que valía la pena empezar a recordar a las víctimas, así empezó”. A partir de diciembre empezaron a publicar en Twitter los casos que iban juntando; luego, tuvieron un mes para definir bien la metodología que se utilizaría para crear la base de datos, explicó.

Este proyecto es valioso porque entre los datos que recopila están: latitud y longitud del punto donde sucedió el atropellamiento, hora del atropellamiento, zona metropolitana, tipo de vía, tipo de entorno físico del punto del atropellamiento. Este tipo de datos son relevantes puesto que, como mencionan en el sitio web del proyecto, de esta manera se puede “explicar los factores que podrían haber causado el atropellamiento mortal”.

De acuerdo con la base de datos actualizada y compartida a LADO B (tal como se muestra en la siguiente tabla), de enero a diciembre de 2019 se registraron 56 muertes por hechos de tránsito; la mayor parte de las víctimas eran peatones (50), lo que coloca al municipio de Puebla como el más peligroso entre los 697 municipios del país documentados, seguido de León, Juárez y Monterrey. Por otra parte, los meses con más incidentes fueron octubre, marzo y abril.

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