ComunicadosInvestigadoras e investigadores de la UABJO realizan aportes sobre...

Investigadoras e investigadores de la UABJO realizan aportes sobre el Covid 19

-

  • Envían carta al editor de la Revista Internacional de Cirugía sobre los hallazgos

Oaxaca de Juárez, Oax., 04 de junio de 2020.- Ante la nueva enfermedad causada por COVID-19, investigadores e investigadoras de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMC-UABJO), realizan aportes a la ciencia a nivel mundial.

En el estudio confirman que, hasta la fecha, la mayoría de casos de COVID-19 no tienen antecedentes de viaje, lo que indica que la infección se ha propagado por transmisión comunitaria. Además de esto, al ingreso, los pacientes con COVID-19 muestran síntomas diferentes a los mencionados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo cual, con una mayor actualización de los criterios por región, la detección clínica de casos incrementará y se aprenderá más sobre este virus y su impacto sobre los países que no cuentan con el recurso suficiente para su diagnóstico en laboratorio.

El grupo conformado por Laura Pérez-Campos Mayoral, Teresa Hernández Huerta, Gabriel Mayoral Andrade y Eduardo Pérez Campos Mayoral, determinaron lo anterior, luego de un arduo trabajo y análisis sobre los criterios que establecen los CDC y la OMS.

En la investigación, recomiendan mejorar los criterios de diagnóstico, estos deben establecerse y formularse de modo temporal, es decir que requieren constante actualización.

Afirman que para la identificación de un caso clínico se deben cumplir con dos condiciones, la primera es que el método de detección empleado tenga una alta sensibilidad, y la segunda es que proporcione resultados rápidos para obtener un diagnóstico.

TE PUEDE INTERESAR  Sección 22 boicoteará el Hot Sale en plazas comerciales de la capital de Oaxaca

Confirman que el COVID?19 es una enfermedad infecciosa causada por el agente patógeno SARS-CoV-2 (coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo), descubierto más recientemente cuando estalló el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Actualmente, COVID?19 se considera una pandemia con 6,438,254 casos confirmados y 382,435 muertes en todo el mundo. Hasta el día de hoy México ha confirmado 97,326 casos con 10,637 muertes.

Estos aportes científicos han sido enviados como carta al editor de la International Journal of Surgery (Revista Internacional de Cirugía), volumen 79) y puede ser consultado en:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1743919120304490#bib2

Las cartas al editor son comunicados cortos, con aportaciones de desacuerdo o acuerdo sobre el contenido de artículos editoriales previamente publicados. Estimulan, promueven y favorecen la construcción de nuevos conocimientos necesarios para confrontar ideas y luego de someterse a criterios rígidos de valoración, son publicadas.

Últimas noticias

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

La Corte frena la pérdida automática de patria potestad por violencia vicaria: obliga a juzgar bajo el interés superior de la niñez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 6, fracción VI, inciso g), de la...

Cae la hermana de Emilio Lozoya por el fraude de Agronitrogenados; captura reactiva el expediente de la planta chatarra de Pemex

La Fiscalía General de la República detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Gilda Susana...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti