NoticiasInternacionalesAMLO a Trump: es posible entendernos sin prepotencias o...

AMLO a Trump: es posible entendernos sin prepotencias o extremismos

-

WASHINGTON (apro). – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló, a la polémica generada por su viaje a Washington para reunirse con su homólogo estadunidense, que su visita fortaleció la amistad, no sólo entre los dos países, sino entre ambos mandatarios, porque su anfitrión ha respetado a los mexicanos y a la soberanía del país.

En una ceremonia en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, después de haber concluido dos reuniones cerradas, una en la Oficina Oval, ellos solos, y otra con integrantes de sus gabinetes, los dos presidentes salieron a destacar lo logrado en las sesiones en Washington.

“Es posible entendernos sin prepotencias o extremismos”, dijo López Obrador, al decir que él estaba convencido de asistir a la Casa Blanca para poner en marcha la entrada en vigor del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Quería agradecer a Estados Unidos, a su pueblo y a usted señor presidente, por tratar con más respeto a nuestros paisanos mexicanos”, dijo el mandatario mexicano, tal vez olvidando que apenas hace dos días Donald Trump volvió a tildar de criminales a la población migrante en ciudades como Nueva York y Chicago.

“No nos ha tratado como una colonia”

Por su parte, Trump destacó “el éxito del encuentro, al que todos apostaban a lo contrario”, en referencia al debate generado en México, de que la presencia de López Obrador en Washington en época electoral se vería involucrada en la decisión que tomaran los estadunidenses en los comicios presidenciales del próximo 3 de noviembre.

López Obrador destacó, sobre todo, su aprecio a su anfitrión estadunidense porque, dijo, “nunca ha buscado nada que vulnere o viole la soberanía de México… y que no nos ha tratado como una colonia, sino como una nación independiente y democrática con gentileza y respeto”.

TE PUEDE INTERESAR  Buscadoras de Guanajuato exigen protección, justicia y avances en investigaciones tras asesinato de Patricia Negrete

Incluso, López Obrador comparó a Trump con el primer presidente de los Estados Unidos, George Washington, argumentando que una nación poderosa, en referencia a la Unión Americana, no se ha aprovechado del infortunio de países menos favorecidos económicamente hablando.

Ambos presidentes señalaron que, además de hablar de los lazos comerciales, abordaron el tema de la lucha contra el coronavirus y de los lazos en otros aspectos de la relación bilateral que brinda a las dos naciones una muy buena amistad.

OPEP

López Obrador también agradeció a Trump su apoyo en las negociaciones con los países exportadores de petróleo, la OPEP, la venta de unos 600 ventiladores para enfrentar la crisis sanitaria de covid-19 y el hecho decidido de forjar una nueva relación a través del T-MEC.

Los dos presidentes, en el Jardín de las Rosas, al que salieron acompañados de los integrantes de sus gabinetes firmaron una declaración conjunta, hecho inusual en este tipo de visitas de trabajo entre presidentes de México y los Estados Unidos.

Trump, por su parte, al hablar del comercio, insistió en que el T-MEC ayudará a crear nuevos y mejores trabajos para los ciudadanos de su país, a lo cual el presidente mexicano le añadió que también México cuenta con mano de obra excelente para ensanchar la relación y el intercambio comercial.

El presidente de Estados Unidos matizó que más adelante, de forma bilateral, tanto él como López Obrador recibirán al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Después de firmar la declaración conjunta, López Obrador gritó: “¡Viva la amistad de nuestras naciones! ¡Viva Estados Unidos! ¡Viva su pueblo! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, tras lo cual, los integrantes de su comitiva le hicieron un eco con un “Viva México”.

TE PUEDE INTERESAR  Reincidencia en el Tren Interoceánico: Segundo descarrilamiento en el tramo fatal del Istmo

El presidente Trump, contento porque ninguno de los dos abordó el aspecto álgido de la relación de los dos países, la inmigración, le dijo a López Obrador: “¡Hermoso trabajo! ¡Fantástico señor presidente!”.

Leer nota completa: https://www.proceso.com.mx/637470/amlo-a-trump-es-posible-entendernos-sin-prepotencias-o-extremismos

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca obtiene fichas rojas de Interpol y amplía búsqueda contra implicados en la desaparición de Roxana López Martínez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 10 de agosto de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) emitió...

Emiten tres fichas rojas de Interpol en Oaxaca por desaparición de ingeniera triqui Roxana López Martínez; un expresidente estaría involucrado

Emiten tres fichas rojas de Interpol en Oaxaca por desaparición de ingeniera triqui Roxana López Martínez; un expresidente estaría...

San Miguel Chimalapa denuncia ingreso de patrullas chiapanecas a su territorio y exige a Oaxaca defender la soberanía

San Miguel Chimalapa denuncia ingreso de patrullas chiapanecas a su territorio y exige a Oaxaca defender la soberanía .p3-prem{ ...

Fraude con falsos viajes en Oaxaca: detienen a 8 en flagrancia y detectan 27 víctimas

Fraude con falsos viajes en Oaxaca: detienen a 8 en flagrancia y detectan 27 víctimas .p3-prem{ --ink:#191410; --muted:#6b5c53; --paper:#f4efe8;...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti