DestacadasPor un pleito de tierras encarcelan a una familia,...

Por un pleito de tierras encarcelan a una familia, entre ellos dos menores, en San Antonio Huitepec

-

  • Defensoría emite medidas cautelares para liberar a las personas retenidas
  • La autoridad alega que la mujer y sus hijos no fueron detenidos y ellos decidieron permanecer en la cárcel

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un presunto pleito de tierras, el señor Pablo Vásquez, su hija Amalia Ema Vásquez y sus dos nietos, uno de cuatro años y otro de escasos 8 meses, fueron encarcelados por la autoridad de San Antonio Huitepec.

Por tal razón, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares para la inmediata liberación de las personas retenidas y envió a visitadores a esa localidad para constatar de manera directa las presuntas violaciones a los derechos humanos, así como entablar un diálogo con las personas involucradas y las autoridades.

Sin embargo, la autoridad municipal negó que la mujer y sus dos hijos hayan sido detenidos, sino que ellos decidieron quedarse con el señor Pablo Vásquez, quien fue acusado de amenazas por la disputa de unos terrenos.

A través de las redes sociales anoche comenzaron a circular unas fotografías donde se observa tras de la celda de la cárcel municipal al señor Pablo Vásquez y a su hija Amalia que trae en sus brazos a un bebé de ocho meses de nacido y otra imagen donde una niña está recargada en los barrotes de la celda, situación que indignó a la ciudadanía.

El ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla precisó que la noche de este lunes 20 de julio, abogada de Pablo Vásquez notificó a la defensoría de este presunto abuso de autoridad y violación a los derechos humanos.

Personal de la defensoría se comunicó con las autoridades municipales de San Antonio Huitepec para atender la queja y encontrar una solución al conflicto, emitiéndose medidas cautelares a favor de las personas retenidas.

TE PUEDE INTERESAR  Balean al presidente municipal de Miahuatlán y a trabajador de Obras Públicas

Familiares de las víctimas acusaron al agente municipal de Miguel Hidalgo, Abundio Martínez Velasco y a Francisco Velasco Luis de la misma comunidad, así como al síndico de San Antonio Huitepec, Cornelio Villegas Caballero y a los integrantes del comisariado de bienes comunales, Gaudencio Mendoza Caballero, Hipólito Caballero Julián y Modesto Caballero Caballero, de pretender despojarlo de sus tierras.

Trascendió que el conflicto es por la disputa de unos terrenos entre medios hermanos y aunque es un asunto entre particulares, la defensoría inició la queja para mediar entre las partes y encontrar una salida sin violencia.

En su defensa, la autoridad municipal de San Antonio Huitepec envió dos videos donde le abren la reja a Amalia para que se vaya a su domicilio, sin embargo, ella persiste en quedarse.

“Amalia retírate. Tu no estás detenida. Nadie te detuvo. Por favor retírate. Por decima vez retírate. Nadie los esta deteniendo. Tu sola te metiste. Por ti no es tanto el problema, el problema son los niños. Como humano te estoy diciendo. No te vas a retirar. Ni modos. Te estuve haciendo la invitación”, se escucha a la autoridad. Y la mujer responde: “Ustedes así lo decidieron”.

Últimas noticias

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti