Derechos HumanosMinera Cuzcatlán busca ampliar explotación por 10 años más;...

Minera Cuzcatlán busca ampliar explotación por 10 años más; Frente de comunidades la rechazan

-

Minera Cuzcatlán busca ampliar explotación | Minera Cuzcatlán

Pedro MATÍAS

OAXACA, (pagina3.mx).- El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos exigió a la Semarnat negar un nuevo permiso ambiental a la minera Cuzcatlán.

Argumentaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que la filial de la canadiense Fortuna Silver Mines opera con impunidad en los Valles Centrales.

Mientras que a la Secretaría de Economía exigieron la cancelación de concesiones mineras otorgadas en territorios de Valles Centrales porque “¡no cuentan con nuestro consentimiento!”.

Para reforzar su dicho mencionaron que el pasado 3 de septiembre publicaron en la Gaceta Oficial de la Sermarnat una nueva Manifestación de Impacto Ambiental.

Fue en su modalidad regional para la explotación de plata y oro en los Valles Centrales de Oaxaca en los próximos 10 años.

En dicho documento, la compañía minera Cuzcatlán pretende justificar 75 obras, pero han sido construidas sin autorización de las autoridades ambientales.

Buscan prolongar el periodo de explotación de plata y oro por 10 años más, previendo su término en 2031.

Según la empresa minera: 

“El tiempo de vida útil del Proyecto será de 10 años a partir de la autorización de este.

“Considerando el final de su etapa operativa en diciembre de 2029 y de sus actividades de Cierre en 2031. 

“Empero lo anterior, se estima que, si en los próximos años se comprobaran reservas de mineral económicamente viables, el tiempo de vida se extendería.

“Y los permisos correspondientes serían solicitados en tiempo y forma”.

Ante esta situación, el 29 de julio el Frente No a la Minería giró un oficio a la Semarnat para exigir la negación de dicha Manifestación de Impacto Ambiental.

TE PUEDE INTERESAR  Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Consideran que 10 años más de explotación minera representaría una grave amenaza para el medio ambiente de la región.

Y, por ende, una violación sistemática de sus derechos territoriales.

Además, el Frente desmintió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El 09 de septiembre pasado, en conferencia de prensa, aseguró que ya se había atendido la situación de Magdalena Ocotlán.

Sin embargo, “denunciamos que hasta el momento ninguna instancia del gobierno federal se ha acercado a la comunidad para resolver esta problemática”.

Ante esta situación, la comunidad de Magdalena Ocotlán y comunidades de los Valles Centrales del Frente exigimos:

La “negación de la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional del proyecto minero “San José II”.

Así como una mesa de diálogo con la Semarnat para analizar la problemática y determinar las acciones a fin de cancelar el proyecto minero.

Últimas noticias

A dos años y medio de su detención por protestar contra la gentrificación, Fila Aldaz exige justicia por tortura en Oaxaca

A casi dos años y medio de su detención durante una calenda de protesta contra la gentrificación en la...

Congreso busca desincorporar Cerrada de las Rosas: venta de espacio público a fideicomiso privado

El Congreso del Estado recibió el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para desincorporar la Cerrada...

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones México...

Gobierno de Oaxaca retuvo rendimientos financieros a 44 municipios y violó Ley de Coordinación Fiscal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó rendimientos no transferidos por retrasos en participaciones y descuentos por 6 millones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti