DemocraciaEn Oaxaca 1 mil 176 mujeres compiten para primer...

En Oaxaca 1 mil 176 mujeres compiten para primer concejal en elección de 153 presidencias municipales

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- De acuerdo a los registros que presentaron los partidos políticos bajo la figura de coaliciones, candidaturas comunes y ciudadanía por la vía independiente que, fueron validados por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), 1 mil 176 mujeres encabezan la candidatura a la primera concejalía en el actual proceso electoral, en donde se renovarán 153 presidencias municipales en Oaxaca.

Ese número supera al de los hombres postulados a presidentes municipales de los cuales fueron registrados 1 mil 8 hombres a la primera concejalía.

De acuerdo con datos del IEEPCO, entre todos los partidos políticos postularon 7 mil 610 candidaturas de mujeres y 4 mil 964 de hombres.

A lo largo de nueve años, la llegada de las mujeres a las presidencias municipales ha incrementado de manera importante.

Mientras que, resultado del proceso electoral ordinario de 2012-2013, 8 mujeres se desempeñaron como presidentas municipales (5.22%), para el 2015-2016, fueron 38 (24.83 %).

En la siguiente elección, la correspondiente al 2018-2019 un total de 52 alcanzaron la primera concejalía (34%).

Fue a partir de las pasadas elecciones cuando se colocaron nuevas herramientas para que más mujeres pudieran gozar del derecho a ser votadas.

Además de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca que contempló la paridad en las postulaciones, en los Lineamientos de Paridad de Género se incluyó las listas de competitividad para que los partidos políticos tuvieran que postular tanto candidatas como candidatos en municipios donde tenían posibilidades reales de ganar, y no únicamente postular a mujeres donde las estadísticas en anteriores elecciones no les favorecían.

Elizabeth Sánchez González, integrante de la organización Causa Común AC que promueve los derechos de las mujeres en la zona del Valle de Tlacolula, destacó que si bien el avance es importante también obliga a mantenerse vigilantes para que, al concluir el proceso, las mujeres electas no sean víctima de violencia política en razón de género en la que se les obligue a renunciar.

TE PUEDE INTERESAR  Ola de violencia alcanza a alcaldes en Oaxaca: ejecutan al presidente municipal de San Miguel Amatitlán

“Hemos visto que después de tomar posesión viene la otra trampa y las hacen renunciar o las condicionan”.

El contexto actual -destacó- es relevante dentro de la lucha feminista a través de la cual se han abierto espacios que antes eran exclusivos de los hombres, pues en la presente elección, d

Consideró que la cantidad actual de mujeres que van a la contienda garantizará la paridad en los 153 ayuntamientos regidos por partidos políticos, ya que las herramientas electorales diseñadas por el IEEPCO estaban encaminadas a ese propósito..

Últimas noticias

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

FGR LLEVA A PROCESO A UNA PERSONA POR PROBABLEMENTE CAUSAR DAÑOS A MONUMENTO HISTÓRICO EN OAXACA

En atención a un escrito de querella, la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Oaxaca...

La Corte frena la pérdida automática de patria potestad por violencia vicaria: obliga a juzgar bajo el interés superior de la niñez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el artículo 6, fracción VI, inciso g), de la...

Cae la hermana de Emilio Lozoya por el fraude de Agronitrogenados; captura reactiva el expediente de la planta chatarra de Pemex

La Fiscalía General de la República detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Gilda Susana...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti