Página 3 · Periodismo humano, con misión social

Autonomo

Comunalidad

Rescatan filmes de mujeres indígenas oaxaqueñas pioneras del cine comunitario realizadas en 1985

15/07/2021 · SemMéxico

Semmexico.mx / Elda Montiel 

Cd. de México, 15 de julio 2021.- En 1985 el cineasta Luis Lupone impartió un taller a ocho mujeres de la comunidad de San Mateo del Mar, Oaxaca, durante cinco semanas, en las que las participantes, que oscilaban entre los 21 y 70 años de edad y de oficio tejedoras o comerciantes, se capacitaron en preproducción y producción de cine.

Como resultado se obtuvieron tres obras: La vida de una familia ikoots, de Teófila Palafox, El cuento del nagual Teat Monteok y Una boda antigua, con la dirección de Elvira Palafox.

Teófila Palafox, indígena ikoot, partera, educadora y practicante de la medicina tradicional de Oaxaca, pudo realizar su primera obra cinematográfica, cuyo estreno, difusión e incluso participación en festivales internacionales fueron entorpecidos por la censura y discriminación oficialista de la época, señala la Gaceta de la UNAM.

En el marco de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras en Danza y sus Vínculos Interdisciplinarios se dio la charla Cine y Comunidad, con la que dio inicio el Encuentro Proyecciones Decoloniales: Arte para Resistir, celebrado en el contexto del Programa México 500.

Teófila Palafox recuerda que se dieron valor y dejaron de lado un rato el telar, y ahora es considerada una pionera en el cine comunitario.

A pesar de que el Instituto Nacional Indigenista auspicio el taller cancelo el proyecto con el argumento “que las películas se veían mal y eran muy caóticas”, sin tomar en cuenta que eran el primer producto generado por noveles realizadoras. 

Tuvieron que pasar dos años y un par de advertencias de movilizaciones sociales para que se estrenara sólo una de ellas, la de Teófila Palafox, en la plaza central de San Mateo del Mar. Y aunque hubo posibilidad de inscribirlas en festivales internacionales, nunca se contó con apoyo oficial. Después, las obras quedaron en el olvido.

TE PUEDE INTERESAR  Fiscalía de Oaxaca obtiene prisión preventiva contra probable responsable de violencia familiar y violencia vicaria

Continuar leyendo en: https://www.semmexico.mx/rescatan-filmes-de-mujeres-indigenas-oaxaquenas-pioneras-del-cine-comunitario-realizadas-en-1985/

Anunciate en Pagina 3