MujeresSCJN analizará si el Estado puede criminalizar a las...

SCJN analizará si el Estado puede criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo

-

Por: Anayeli García Martínez | Foto de portada: María Julia Castañeda | cimacnoticias

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinará si el Estado puede criminalizar a las mujeres que interrumpen un embarazo durante el principio del proceso de gestación, lo cual marcaría un precedente en todo el país.

La coordinadora del área de Documentación y litigio de casos en el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Melissa Ayala García, expuso en un foro virtual que la Suprema Corte puede generar un precedente si ocho de los once ministros votan a favor del proyecto del ministro Luis María Aguilar.

Este lunes 6 de septiembre el máximo Tribunal analizará el proyecto de resolución propuesto en la acción de inconstitucionalidad 148/2017 sobre la legislación en materia de prisión preventiva oficiosa , violación equiparada y aborto en el estado de Coahuila.

La controversia tuvo origen en 2017, cuando la entonces Procuraduría General de la República (PGR) presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos 13, apartado A, 195, 196 y 224, fracción II, del Código Penal de Coahuila.

En el apartado sobre aborto la PGR consideró que el congreso violentó los derechos de autonomía y libertad reproductiva de las mujeres porque a la hora de legislar no consideró las etapas gestacionales del producto de “la concepción”.

Actualmente el Código Penal en aquella entidad establece que “comete el delito de aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo” y este delito se castiga con uno a tres años de prisión, en caso de que sea voluntario.

TE PUEDE INTERESAR  “No fue suicidio, fue feminicidio”: familia de enfermera del IMSS hallada sin vida con su hija en Oaxaca

De acuerdo con la abogada, el pleno de la SCJN debe determinar si es o no constitucional que se sancione con pena de prisión a las mujeres que deciden voluntariamente interrumpir su embarazo en cualquier momento de la gestación. El proyecto propone declarar fundados los conceptos de invalidez, es decir, dar la razón a la PGR.

El proyecto señala que el derecho de las mujeres a decidir es el resultado de una combinación de derechos y principios que están asociados con la libertad de autodeterminarse. Es decir, escoger libremente entre las opciones que se tienen.

De acuerdo con GIRE, los artículos 1 y 4 constitucionales establecen que las mujeres tienen el derecho de autodeterminación en materia de reproducción y maternidad. La maternidad es un aspecto voluntario, por tanto, el Estado debe abstenerse de tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.

A decir de Ayala García, el pleno de la SCJN podría pronunciarse sobre aspectos como que el disfrute y la sexualidad no equivale a maternidad y que la salud de las mujeres, incluyendo la psicoemocional, es uno de los eslabones esenciales para decidir si se si se quiere seguir o no un proceso de gestación.

El proyecto dice que se entiende el derecho elegir un aborto como la decisión más íntima, más personal, de las mujeres y por lo tanto deben desterrarse limitaciones que inhiban la posibilidad de reflexionar sobre la maternidad.

En México hay cuatro entidades que permiten interrumpir un embarazo de manera legal hasta antes de las 12 semanas de gestación: Ciudad de México, que legisló su Código Penal local en 2007; Oaxaca, que modificó su legislación en 2019 y recientemente Hidalgo y Veracruz, en 2021.

TE PUEDE INTERESAR  Sentencian a 22 años de prisión a mujer que explotó sexualmente a su hija en Oaxaca

Leer más: https://cimacnoticias.com.mx/2021/09/02/scjn-analizara-si-el-estado-puede-criminalizar-a-las-mujeres-que-tienen-un-aborto

Últimas noticias

A dos años y medio de su detención por protestar contra la gentrificación, Fila Aldaz exige justicia por tortura en Oaxaca

A casi dos años y medio de su detención durante una calenda de protesta contra la gentrificación en la...

Congreso busca desincorporar Cerrada de las Rosas: venta de espacio público a fideicomiso privado

El Congreso del Estado recibió el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para desincorporar la Cerrada...

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones México...

Gobierno de Oaxaca retuvo rendimientos financieros a 44 municipios y violó Ley de Coordinación Fiscal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó rendimientos no transferidos por retrasos en participaciones y descuentos por 6 millones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti