NoticiasAlianza de Medios de Periodistas de a PiePuebla registra un probable feminicidio cada 4 días durante...

Puebla registra un probable feminicidio cada 4 días durante el 2020: CCSJ

-

Por Lado B @ladobemx

Puebla registra un probable feminicidio cada 4 días durante el 2020: CCSJ

En Puebla se registró un probable feminicidio cada cuatro días durante el 2020, esa fue a la conclusión a la que llegó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (Ccsjp) tras realizar un seguimiento hemerográfico de casos en la prensa poblana.

La cifra es similar a la reportada por el organismo ciudadano un año antes, cuando revisaron los reportes de la prensa en el 2019.

Los datos revelan que la violencia feminicida no dio tregua a la entidad a pesar de que durante el 2020 Puebla entró en la pandemia por COVID-19 y eso significó una reducción de la movilidad y una baja en la incidencia delictiva, al menos en el primer semestre del año. Lo que no remitió fueron los asesinatos de mujeres por razones de género.

Estos son los principales hallazgos del estudio:

• 90 probables feminicidios (se conoce la identidad de 79 víctimas y se desconoce la identidad de 11.
• 33 probables intentos de feminicidio (todas las víctimas fueron identificadas).
• Las mujeres entre 20 a 39 años se encuentran en mayor riesgo de ser víctimas de violencia feminicida.
• En 85 por ciento de los casos registrados como intento de feminicidio, se identificó la existencia de violencia familiar (dentro de la violencia familiar, hubo física, psicológica y sexual).

La información que fue dada a conocer por Samantha Páez, directora de Análisis de la Violencia de Género Mediática y Digital, prácticamente duplica la cifra oficial que reconocen las autoridades estatales.

De acuerdo con los datos de incidencia delictiva de la Fiscalía de Justicia del Estado, durante el año analizado por el Ccsjp, las Carpetas de Investigación (CDI) que se abrieron por feminicidio fueron solo 52 y el año previo 58.

TE PUEDE INTERESAR  Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Leer más:
https://www.ladobe.com.mx/2021/11/puebla-registra-un-feminicidio-cada-4-dias-durante-el-2020-ccsj/

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti