DestacadasUna convocatoria municipal de penita ajena

Una convocatoria municipal de penita ajena

-

Horacio Corro Espinosa

El día uno de este mes apareció la convocatoria del Ayuntamiento municipal de Huajuapan, para seleccionar la imagen oficial de la Expo feria de este año.

La leí con mucho interés, pues inmediatamente me dije: voy a entrarle a este concurso y seguramente voy a ganar, pues a nadie le cae mal 15 mil pesos.

Conforme la leía, se iban desdibujando mis ganas de participar. No sé quién haya hecho esta convocatoria, pero seguramente nadie la revisó, ni el presidente municipal, a pesar de que en ella va su firma y su nombre, así como las firmas de las regidoras de Desarrollo económico y turismo, y la de Infraestructura y desarrollo Urbano.

Dentro de las técnicas con las que puede uno participar hay dos que no conozco: pintura al pincel, e ilustración tradicional; bueno, esta última la conozco, pero mencionarla es confuso. Lo que conozco de pintura al pincel, es cuando se le hacen algunos retoques a los vehículos que tienen algún rayón en la pintura. Y lo de ilustración tradicional, es el recurso que todo mundo utiliza y ha utilizado a través de los tiempos.

Quien hizo la convocatoria, seguramente está peleado con la ilustración digital, pues además, todos los firmantes de esta convocatoria desconocen lo que es el pixelaje, el peso de una imagen, la resolución, etcétera.

Digo que desconocen todo esto porque, de lo contrario, no aparecerían en la convocatoria términos como “nítida”, “buena resolución”, “se adapten a la imagen del cartel”…

El analfabetismo es tanto de quien hizo la convocatoria, que en uno de los puntos dice que la obra deberá ser adaptable a cualquier tipo de impresión, cuando dentro del apartado de jurado, dice que participarán dos expertos en artes gráficas (ojalá hubieran acudido a ellos para que los asesorara).

TE PUEDE INTERESAR  Tras 14 horas de audiencia, juez da “libertad” a acusado de violar sexualmente a una mujer indígena de Oaxaca

El desconocimiento de las nuevas tecnologías digitales impedirá, seguramente, que los interesados tengan posibilidades de interactuar con los pedimentos. Por ejemplo, requieren que en una USB se presente la fotografía de la obra con nitidez y buena resolución. Se entiende pues, que la fotografía debe ser del tamaño que marca el documento. Si es así, puedo asegurar que cuando quieran abrir la imagen en la computadora, ésta se les va a trabar.

Se trata de una convocatoria que pide sin saber lo que pide.

El documento dice que la obra debe de llevar características de la región mixteca, en especial de Huajuapan. Por fin pues, ¿será una expo feria regional de Huajuapan o de la región mixteca? Tampoco especifica de qué mixteca se trata, si de la oaxaqueña, la poblana o la guerrerense.

La verdad, me da como penita esta convocatoria porque tiene muchos errores, pero les voy a decir el peor de ellos.

La recepción de trabajos estará abierta a partir de la publicación, o sea desde el día uno de este mes de abril, y se cierra el 28 a las 17 horas.

Pero en el apartado de selección, en el punto tres, dice que se notificará oficialmente el resultado del certamen el domingo 24 a las 19 horas.

Sólo para remarcar este dato: se conocerá el nombre del ganador el día 24 de abril, pero seguirán recibiendo trabajos cuatro días después de la premiación, o sea, hasta el 28.

Parece que los huajuapeños estamos frente a una administración del montón, del ¡ai se va!

Ni el presidente municipal Luis de León Martínez, ni la Regidora de desarrollo económico y turismo, Jocabet Salazar Mejía, ni Valentina Teresa Vázquez, Regidora de infraestructura y desarrollo Urbano, se molestaron en leer antes de firmar esta convocatoria.

TE PUEDE INTERESAR  “Parque Oaxaca” se construye entre omisiones y afectaciones: “Nunca nos consultaron si queríamos una plaza comercial”, denuncian vecinas y vecinos

Pero pensándolo bien, tengo tiempo para participar en este concurso. Voy a preparar una obra de 50 × 70 que son las dimensiones mínimas que piden, y la voy entregar el día 28, aunque el certamen haya sido el día 24. Desde luego que me la tienen que recibir y hacerla participar en el concurso, pues la convocatoria está ahorcada en sí misma.

 

https://bio.cgmarketing.mx/horaciocorro/

 

Últimas noticias

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Acciones de investigación, permiten a la FGEO cumplimentar orden de aprehensión por violencia familiar en Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dio cumplimiento...

FGEO detiene a dos personas por robo con violencia

Investiga su probable participación en delitos cometidos en zona Metropolitana de Oaxaca en que se hacían pasar como repartidores. Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti