DemocraciaIEEPCO cancela debate por declinación de candidata de MC;...

IEEPCO cancela debate por declinación de candidata de MC; 5 candidatos habían anunciado que no acudirían por luto de Jara

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#página3.mx).- Debido a que la candidata de Movimiento Ciudadano, Alejandra García Morlán, declinó de último minuto, participar en el debate que organizó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el encuentro fue cancelado.

Solo el candidato de Nueva Alianza, Bersahín López López, se mantuvo firme en debatir.

Por la mañana el candidato común del PRI y PRD, Alejandro Avilés Álvarez, Natividad Díaz Jiménez candidata del PAN y los independientes, Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz, se solidarizaron con el candidato de la coalición “Juntos hacemos historia”, Salomón Jara Cruz y anunciaron que no acudirían al debate, debido al fallecimiento del padre del senador con licencia.

A través de un mensaje, la moderadora contratada por el IEEPCO, Julieta Lujambio, confirmó que a las 18:00 horas, arribó a la instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), García Morlán, quien manifestó su declinación a participar en el debate.

Por su parte, el candidato de Nueva Alianza, fue el único que confirmó su disposición de participar en el encuentro.

No obstante, la moderadora, explicó que de acuerdo a la norma electoral -con 1 solo candidato para debatir- “no existen las condiciones para la realización del ejercicio electoral.

Correspoderá a la Comisión de Comunicación del IEEPCO, analizar el caso e informará a la brevedad.

Lujambio, destacó que el IEEPCO y CORTV realizaron y cumplieron con todas las actividades operativas y técnicas, para la celebración del debate.

Mientras que la candidata del PAN, Natividad Díaz, propuso que se posponga el debate, “en respeto al duelo del senador”, el candidato indígena independiente Mauricio Cruz Vargas, secundó la propuesta.

TE PUEDE INTERESAR  Tras 14 horas de audiencia, juez da “libertad” a acusado de violar sexualmente a una mujer indígena de Oaxaca

En todo momento, el IEEPCO confirmó que el debate seguía en pie y que bastaba con la asistencia de dos aspirantes para que se llevara a cabo tal como está programado.

García Morlán, llevó hasta el último minuto su rechazo al debate.

En tanto, el candidato de Morena, Salomón Jara Cruz, anunció que su padre falleció por causas naturales durante la madrugada de este domingo y anunció la suspensión temporal de sus actividades, entre ellas su asistencia al debate organizado por el IEEPCO.

En respuesta, Alejandro Avilés, candidato común del PRI y el PRD, lamentó la pérdida del senador Jara e informó que no asistirá a la actividad de hoy.

Horas después, el candidato de Nueva Alianza, Bersahín López, anunció que lo acompañará en el transcurso del día; no obstante, señaló que sí asistiría al debate, pues se trata de una “responsabilidad pública”.

Mauricio Cruz, candidato indígena independiente, expresó que no asistirá a la actividad en consideración a Salomón Jara y su familia, y propuso que se posponga el debate para la siguiente semana.

Jesús López Rodríguez, candidato indígena independiente, confirmó que decidió no asistiría por solidaridad con Jara Cruz.

La realización del Primer Debate entre candidatas y candidatos a la gubernatura, estaba programado a realizarse a las 18:00 horas en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, el segundo debate está programado el próximo 15 de mayo.

 

Últimas noticias

Retienen a dos maestros en la Sierra Sur y bloquean accesos a Santiago Textitlán; estalla viejo conflicto agrario ante omisión estatal

La Sección 22 de la CNTE exigió al Gobierno de Oaxaca la liberación inmediata de dos docentes privados ilegalmente...

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti