Derechos HumanosHijas e hijos de migrantes con doble nacionalidad cruzan...

Hijas e hijos de migrantes con doble nacionalidad cruzan Oaxaca en busca del sueño americano

-

Diana MANZO

Tapanatepec, Oax.- La doble nacionalidad de hijas e hijos de migrantes que están cruzando el territorio oaxaqueño en busca del sueño americano, es la otra cara de la migración en la frontera sur.

María Pastrana y su esposo Carlos son de Venezuela y viajan con su hija de 3 años de edad cuya nacionalidad es colombiana; llegaron a Tapanatepec al refugio provisional que instaló el Instituto Nacional de Migración (INM), en busca de un permiso que les permita su estancia legal en territorio mexicano.

El trámite se llama “Formato Migratorio Múltiple (FMM)” y todos los días son unas mil personas migrantes quienes solicitan este trámite que les permite cruzar territorio nacional durante 15 días.

«Viajar con una criatura es difícil, pero no imposible, nosotros salimos de Colombia por el cambio de gobierno, porque temíamos nuevos conflictos, entonces decidimos salir y buscar una nueva vida», expresó la mujer de 30 años de edad.

María es administradora de empresas, pero allá en Colombia ejerció el oficio de cultora de belleza, y en Estados Unidos piensa trabajar en lo que sea necesario para mejorar su vida familiar.

Además de migrantes venezolanos, también han llegado personas de Colombia, Ecuador, Cuba, República Dominicana, Panamá y Chile, todas con el anhelo de  conseguir su permiso legal y llegar a la frontera norte o a Estados Unidos.

**A nosotras no nos pesan nuestras crías**
Migrar con hijos e hijas es aún más difícil. Foto: Diana Manzo.

Ariyelzy Matus nació en República Dominicana y a los 15 años migró a Panamá, su hijo de tres años de edad es panameño, y también tiene una doble nacionalidad.

«A nosotras no nos pesa nuestras crías» dice la mujer que carga en brazos a su hijo, y reconoce que el tránsito no ha sido nada sencillo, pero finalmente ha llegado a México.

TE PUEDE INTERESAR  Oaxaca, tercera entidad con más Centros LIBRE para las Mujeres en todo el país

La joven de piel negra mostró su alegría por haber obtenido su permiso y ahora buscará su camino hacia Estados Unidos, en donde piensa un nuevo futuro para ella y su hijito.

Juan Carlos es venezolano y su hijo nació en Ecuador hace 4 años, ahora viaja con toda su familia para llegar a Miami o Washington, donde espera reencontrarse con sus familiares.

El presidente municipal de esta localidad, Humberto Parrazales, detalló que la llegada de personas migrantes ha sido constante durante las dos últimas semanas.

Dijo que unos 350 menores llegan todos los días al refugio del INM en compañía de sus madres y/o padres y otros viajan solas o solos.

 

«Hemos visto que llegan familias con hijos con varias nacionalidades, y es que todos somos migrantes, y merecemos un trato digno”, sostuvo el edil.

Finalmente señaló que a pesar de algunas inconformidades de las y los vecinos, la estancia de las personas migrantes en su municipio ha sido cordial y respetuosa.

Se espera que la llegada de personas en movilidad continúe en este lugar. En el campamento no se permite el acceso a medios de comunicación y está resguardado por policías federales y agentes migratorios.

Últimas noticias

A dos años y medio de su detención por protestar contra la gentrificación, Fila Aldaz exige justicia por tortura en Oaxaca

A casi dos años y medio de su detención durante una calenda de protesta contra la gentrificación en la...

Congreso busca desincorporar Cerrada de las Rosas: venta de espacio público a fideicomiso privado

El Congreso del Estado recibió el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para desincorporar la Cerrada...

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones México...

Gobierno de Oaxaca retuvo rendimientos financieros a 44 municipios y violó Ley de Coordinación Fiscal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó rendimientos no transferidos por retrasos en participaciones y descuentos por 6 millones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti