DestacadasNo hay temor a impugnación; PRI le tema a...

No hay temor a impugnación; PRI le tema a nuevas reglas electorales y pretendía poner candados: Bolaños

-

Jaime GUERRERO

Oaxaxca, Oax. (pagina3.mx).- El Presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXII Legislatura, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, aseguró que los diputados aliancistas del PAN, PRD y PT, actuaron con legalidad para aprobar las leyes secundarias de la reforma política electoral y quien provocó los hechos de violencia el pasado 9 de junio fue el PRI.

El diputado perredista, cercano al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que no temen a que el PRI recurra a los tribunales jurisdiccionales, porque obraron en plenitud de derecho, dentro del marco de la ley y las facultades que otorga el Congreso del Estado.

El legislador locales, refirió que el PRI pretendía poner diversos candados a la reforma constitucional que ellos mismos aprobaron una semana antes.

Bolaños Cacho Guzmán, refirió que la ley federal tendió a fortalecer los órganos electorales, sin embargo el PRI solo pretendía fortalecer la figura del Consejero Presidente y Director del OPLE, lo cual no es propio del fortalecimiento de los órganos colegiados.

“Había visiones distintas. Sin embargo, la legislación aprobada fortaleció al OPLE y no al cargo de un secretario o de un presidente”, asentó.

Además el PRI pretendía poner candados a las asambleas comunitarias en la revocación de los mandatos anticipados.

“Esa determinación quedo establecida en la reforma constitucional y fortalece los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano. Los pueblos indígenas fueron consultados y se les informó sobre esta iniciativa y estuvieron de acuerdo. El poner candados a las asambleas no es coherente por parte del PRI”, apuntó.

Además pretendía poner candados a las candidaturas independientes, al subir en 3 por ciento el porcentaje de apoyo del listado nominal para ser candidato independiente, cuando la norma federal es del 2 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR  Marchan en silencio para exigir justicia por feminicidio de Araceli y visibilizar la inseguridad en la costa de Oaxaca

Bolaños Cacho Guzmán, señaló que “este PRI, este grupo de priístas (de la LXII Legislatura) le temen a las nuevas reglas y no quieren la democracia. Le temen a las nuevas reglas que abren a la participación ciudadana y fortalecen las democracia del país y Oaxaca”, asestó.

Refirió que la coalición nunca tuvo miedo al reducir la temporalidad del requisito de residencia para ser gobernador o gobernadora, como lo pidió el PRI.

“Nosotros no vamos a descalificar a nadie. Queremos que todos compitan y compitan bien, en igualdad de circunstancias, más allá de grupos políticos o ex gobernadores. Quien sea. Nosotros no tuvimos óbice a que la reforma constitucional no se diera”.

El legislador perredista, refirió que existen fotos y videos de los agravios a la presidenta de la mesa directiva, Leslie Jiménez Valencia y el deseo de un grupo de diputados y diputadas del PRI que no permitían a Oaxaca contar con una ley electoral.

Por eso, dijo, un grupo de 23 diputadas y diputados, con forme al reglamento del congreso nos faculta a que dentro del Congreso realizar la sesión. Eso se hizo antes de las 12 de la noche.

Insistió que la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (LIPEEO), fue aprobada con todas las formalidades para concretar la reforma constitucional en materia política-electoral.

“Hoy en día hay una ley vigente que ya fue publicada el pasado 9 de junio, más allá de los dimes y diretes. La ley fue homologada a la reforma federal por eso no es entendible que el PRI se opusiera”, recalcó.

Empero, aseguró: “no tenemos temor alguno que nos vayamos a los tribunales y jurisdiccional, porque los coalicionista obramos en plenitud de derecho, dentro del marco de la ley y las facultades que otorga el Congreso del Estado”.

TE PUEDE INTERESAR  Huerta Cerecedo convierte el ayuntamiento de Tuxtepec en agencia de empleo familiar

Sin embargo, sentenció que Oaxaca ya cuenta una reforma electoral y su ley secundaria que fue aprobada respetando a plenitud el proceso legislativo en el Estado.

Últimas noticias

Congreso busca desincorporar Cerrada de las Rosas: venta de espacio público a fideicomiso privado

El Congreso del Estado recibió el acuerdo de Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para desincorporar la Cerrada...

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones

Trump frena renovación del T-MEC a 16 años y empuja a México y Canadá a una década de revisiones México...

Gobierno de Oaxaca retuvo rendimientos financieros a 44 municipios y violó Ley de Coordinación Fiscal: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó rendimientos no transferidos por retrasos en participaciones y descuentos por 6 millones...

Festejos mundialistas en la Zona Rosa dejan cuatro muertos; tres fallecieron por asfixia

La celebración por el triunfo de México ante Ecuador desbordó el entorno del Ángel de la Independencia. Reportes de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti