Derechos HumanosAl estilo Ulises Ruiz, policías y civiles armados atacan...

Al estilo Ulises Ruiz, policías y civiles armados atacan a opositores del Corredor Interoceánico

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Civiles armados, policías estatales y elementos de la Secretaría de la Marina atacaron la madrugada de este viernes el plantón de los ejidatarios y campesinos de Mogoñé Viejo que mantienen, desde hace 26 días, bloqueados los trabajos de modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, mismo que forma parte del Corredor Interoceánico.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 01:30 horas donde dos manifestantes resultaron heridos con golpes, mientras que los agresores se llevaron tres máquinas.

Estos hechos se perpetraron a solo tres días de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y del enviado de la Casa Blanca, John Kerry, interesados en que el proyecto presidencial denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se consolide y sea punto de atracción a inversiones extranjeras.

Y a unas horas de la advertencia que hizo el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, a los grupos y organizaciones para que retiren los bloqueos porque las obras van a continuar y se tomarán decisiones estratégicas.

En un comunicado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) denunció que “hoy en la madrugada ocurrieron dos ataques en contra de los campesinos  afectados por las obras de modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec que son parte del  Corredor Interoceánico.

Estos ataques fueron dirigidos por individuos vestidos de civil, algunos de ellos encapuchados, así como por elementos de la Secretaría de Marina e integrantes de la Policía Estatal de Oaxaca, siendo un elemento de esta corporación el que lesionó al campesino mixe Obed Martínez Lázaro.

Mencionaron que “este operativo tenía como fin el romper el plantón que mantienen los campesinos en el tramo Mogoñé Viejo-Vixidu, sin embargo, a pesar de la violenta incursión, el plantón fue restablecido, cumpliendo el día de hoy 26 días”.

TE PUEDE INTERESAR  Colectivos de búsqueda cuestionan prioridades en Palacio Nacional; Sheinbaum matiza rezago como “atención sin propaganda”

La UCIZONI condenó los actos de intimidación y violencia en los cuales participan  policías e individuos embozados, que en la oscuridad de la noche agreden movilizaciones sociales, al puro estilo del ex gobernador Ulises Ruiz.

Finalmente, hizo un llamado al gobernador Salomón Jara a establecer un diálogo directo y respetuoso para que conozca la realidad de las afectaciones denunciadas y se instrumenten medidas para evitar daños mayores.

Últimas noticias

Retienen a dos maestros en la Sierra Sur y bloquean accesos a Santiago Textitlán; estalla viejo conflicto agrario ante omisión estatal

La Sección 22 de la CNTE exigió al Gobierno de Oaxaca la liberación inmediata de dos docentes privados ilegalmente...

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti