DestacadasGrupo armado mata a defensor de la tierra y...

Grupo armado mata a defensor de la tierra y el territorio en Ixhuatán

-

El defensor era agente municipal de El Morro y formaba parte de la resistencia civil contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El agente municipal de la comunidad 20 de Noviembre El Morro”, Félix Vicente Cruz, fue asesinado en sus oficinas alrededor de las 19:20 horas de este jueves, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

El ayuntamiento de San Francisco Ixhuatán, condenó enérgicamente el atentado donde perdió la vida el también defensor de la tierra y el territorio, quien participaba en la resistencia civil contra las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las autoridades municipales exigieron a la Fiscalía General de Oaxaca, a la Guardia Nacional y Secretaría General de Gobierno que se realicen las diligencias necesarias para evitar que este crimen quede impune.

Por lo pronto, la autoridad municipal proporcionará todas las facilidades en la investigación para dar con el o los responsables de este crimen contra un luchador social.

La Fiscalía General de Oaxaca inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, cometido contra el agente municipal de 20 de Noviembre El Morro, perteneciente al municipio de San Francisco Ixhuatán.

De acuerdo con las primeras indagatorias, los hechos ocurrieron la noche del jueves 13 de abril, al exterior de las oficinas municipales, donde Félix Vicente Cruz fue atacada con armas de fuego y, producto de las lesiones perdió la vida.

Ante ello, la FGEO trasladó un equipo multidisciplinario para llevar a cabo los procedimientos correspondientes, y allegarse de datos que permitan encontrar a la persona o personas responsables de este hecho.

TE PUEDE INTERESAR  Ocho años de impunidad por el feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín

Al respecto la Corriente del Pueblo Sol Rojo externó condenó el artero asesinato de Félix Vicente Cruz, Agente Municipal de la comunidad agraria 20 de Noviembre “El Morro”, municipio de San Francisco Ixhuatán.

Los hechos ocurrieron cuando un grupo armado lo acribilló a balazos en las oficinas de la Agencia Municipal de su comunidad.

Relataron que “Félix era defensor de tierra y territorio e integrante de la Resistencia Civil contra las altas tarifas de CFE, la cual recientemente se movilizó el pasado 10 de abril en Huamol en una jornada de lucha nacional por hacer de la energía eléctrica un derecho humano”.

“Durante años el compañero Félix fue un activo simpatizante del Comité en Defensa de la Tierra que en vida encabezó el compañero Luis Armando Fuentes Aquino, asesinado también el 11 de abril de 2019 en el mismo municipio cuando también fungía como Agente Municipal de la comunidad Cerro Grande”.

Sol Rojo exigió a la Fiscalía General del Estado y el Gobierno del Estado de Oaxaca la investigación inmediata y puntual de estos hechos y el castigo a los culpables de este nuevo crimen.

De igual forma, la Unión de Comunidades indígenas de la Zona norte del Istmo (Ucizoni) demandó a la Fiscalía General del Estado una investigación a fondo con el fin de que sean castigados los autores materiales e intelectuales de este asesinato.

Y remató con la consigna “basta ya de violencia en contra de los defensores de los derechos de los pueblos”.

nnn

 

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti