DestacadasJuez y magistrados del PJF que actúan en Oaxaca...

Juez y magistrados del PJF que actúan en Oaxaca liberan a narcotraficantes

*Fueron detenidos transportando cocaína en playas de Huatulco.

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA.- El Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Luis Rodríguez Bucio, exhibió a juez y magistrados del Poder Judicial de la Federación -que actúan en #Oaxaca- que, liberaron a narcotraficantes mexicanos y centroamericanos, detenidos en flagrancia en playas de Huatulco.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que en noviembre del 2022 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) detuvieron a tres mexicanos y un guatemalteco a 200 millas náuticas al sur de Huatulco Oaxaca, asegurándoles 600 kilos de cocaína.

Sin embargo, 4 días después el juez especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de San Bartolo Coyotepec, Álvaro Niño Cruz, -quien está acusado ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por otros casos de impunidad-, sobreseyó el procedimiento al calificar de ilegal, ya que estimó que la detención aconteció fuera de la zona económica exclusiva y los elementos de la mar carecían de facultad.

En febrero del 2023 el tribunal colegiado de apelación del 13º circuito de San Bartolo Coyotepec, confirmó por unanimidad la resolución del Juez Álvaro Niño Cruz.

Los magistrados que confirmaron la liberación de los narcotraficantes fueron:

  • Tereso Ramos Hernández,
  • Fabricio Fabio Villegas Estudillo y
  • Mario Alberto Gómez Retis.

En otro operativo, a través de sus canales oficiales de comunicación, la Semar informó que el pasado jueves 4 de mayo personal naval logró el aseguramiento de 83 bultos con paquetes que en su interior contenían aproximadamente 2 mil kilogramos de presunta cocaína en las costas de Oaxaca.

La acción se llevó a cabo como parte del ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional a través de la Armada de México en funciones de la Guardia Costera.

TE PUEDE INTERESAR  López Obrador respalda a Sheinbaum y pide a Trump que “mande al carajo” a sus consejeros

De este modo, personal naval tuvo conocimiento de actividades inusuales dentro de la Zona Económica Exclusiva por lo que se ordenó el despliegue de personal especializado a bordo de unidades aéreas y de superficie.

Marinos y personal de las Fuerzas Armadas lograron asegurar dos embarcaciones menores y aproximadamente 2 mil kilogramos de presunta cocaína, así como también la detención de 12 presuntos transgresores de la ley, quienes se encontraban a bordo de la embarcación.

La supuesta droga asegurada y los 12 presuntos responsables fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para abrir la carpeta de investigación correspondiente. Del mismo modo, a los detenidos se les leyó la cartilla de Derechos Humanos.

La Secretaría de la Marina (Semar) destacó que el importante decomiso se llevó a cabo en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de la Guardia Costera, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de abril de 2018 donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

El aseguramiento de las dos toneladas de presunta cocaína forma parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas.

TE PUEDE INTERESAR  Sheinbaum advierte que ningún gobierno extranjero ni corruptos de antes arrebatarán la Transformación al pueblo de México

Últimas noticias

FGEO obtiene vinculación a proceso y prisión preventiva por agresión sexual cometida contra un adolescente en Zimatlán de Álvarez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), obtuvo...

Fiscalía de Oaxaca detiene en flagrancia a persona considerada objetivo de investigación por probables robos a transeúnte y «cristalazos» en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2026.- Como resultado de los trabajos de investigación ministerial, la Fiscalía...

Ecocidio en Salina Cruz: Pemex acumula 62 derrames en 4 años y niega crisis ambiental que asfixia a pescadores

body.single-post:has(.p3-salina-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

INAH multa a artista oaxaqueño por videos en Monte Albán; revive debate sobre el control estatal del patrimonio en la era digital

body.single-post:has(.p3-inah-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti