DestacadasSemarnat decreta 6 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas...

Semarnat decreta 6 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas en Huatulco

-

La Semarnat a través de la Conanp decretó 6 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas en Huatulco.

Jaime Guerrero | Foto: Cortesía

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció el decreto de tres Áreas Naturales Protegidas (ANP) que suman 6 mil hectáreas en la región de la Costa de Oaxaca.

El Área de Protección de Flora y Fauna Bajos de Coyula, el Parque Nacional Huatulco II y el Parque Nacional Ricardo Flores Magón, en los municipios, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Pochutla.

Suman casi 6 mil hectáreas al cuidado de selvas, manglares, vegetación de dunas costeras, pastos marinos, entre otros ecosistemas que protegen el hogar de plantas, animales e insectos como el alacrán oaxaqueño, el ocelote y playas de anidación de las tortugas laúd, golfina y verde.

La Semarnat, destacó que la costa sur de Oaxaca se caracteriza por la belleza de sus playas, todas y todos podemos contribuir a su cuidado para garantizar agua, aire limpio y que el patrimonio natural y cultural persista, fomentando un turismo amigable con la naturaleza.

El objetivo es mitigar los efectos del cambio climático, brindar protección ante huracanes, altas olas, ondas de choque provocadas por tsunamis y se reconoce el valor de los recursos naturales del país.

En el caso del Área de Protección de Flora y Fauna Bajos de Coyula, la Semarnat, aclaró que, solo se contemplaron los terrenos forestales y se dejaron fuera espacios habitacionales y parcelas de cultivo.

De su lado, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Gobierno de Oaxaca avanzan con el diálogo para la regularización de estos terrenos.

TE PUEDE INTERESAR  Hermanos Conzatti denuncian omisión de fiscalía de Oaxaca: “Sigue operando el cartel del despojo”

De acuerdo a la Semarnat, la conservación de la biodiversidad es un tema de seguridad nacional, multicultural y de justicia social. “Su cuidado solo se puede lograr si se protege a las especies silvestres y se busca justicia en las condiciones de vida de las y los habitantes”.

Por este motivo, la Semarnat y la Conanp, reconocen la importancia de la participación de las comunidades y pueblos originarios en la conservación. Es la gente la que debe de administrar, gestionar y defender sus recursos naturales, mientras que las instituciones públicas deben brindarles las herramientas y facilidades para que ellos puedan conservar, proteger y defender sus territorios”, destaca.

De acuerdo con la Semarnat, en el caso de las y los dueños y poseedores de territorios de Oaxaca, han certificado 148 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y resguardan la biodiversidad en 628 mil 915 hectáreas.

Semarnat y la Conanp, afirmaron que, trabajan de la mano de las y los habitantes para “generar bienestar protegiendo territorios y proteger territorios generando bienestar. Se reconoce el valioso esfuerzo, compromiso y convicción de los pueblos originarios, dueños y poseedores de los territorios quienes han permitido que los ecosistemas del estado y del país permanezcan”.

Últimas noticias

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí

Sala Xalapa frena cobro de dietas a exediles de Zapotitlán Palmas y ordena priorizar paz social en Xiacuí El tribunal...

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti