DestacadasDefensa de recursos naturales y modificar reglas de operación...

Defensa de recursos naturales y modificar reglas de operación de programas, demandas en Foros “Unir Oaxaca”

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- La defensa de los recursos naturales, impedir la privatización del agua, reformas a las leyes que rigen el agro y modificar las reglas de operación de los Programas Sociales, fueron las principales demandas de oaxaqueños y oaxaqueñas de la región de la Mixteca, en el arranque del primero de ocho de los Foros “Unir Oaxaca”, que realizan las diputadas federales electas del PRD, Karina Barón Ortiz y Eva Cruz Molina, así como Sergio López Sánchez.

La Heroica Ciudad de Tlaxiaco fue la primer sede del encuentro ciudadano que congreso a más de 350 oaxaqueños y oaxaqueñas de la región de la Mixteca, entre ellos, 32 agentes municipales, 22 actores sociales, líderes empresariales y 22 Presidentes Municipales.

El principal reclamo de los productores de esa zona, es la defensa del agua, ante presunta privatización que impulsa el gobierno federal. Lo mismo productores de café de Santa María Yucuhiti, demandaron que los agronegocios obtengan los medios industriales para consolidar la cadena productiva del grano.

Productoras de hortalizas de traspatio, demandaron también que ese tipo de proyectos sean prioritarios y transversales para el Sureste Mexicano. Del mismo modo que las reglas de operación de los programas sociales y apoyos para el agro, sean diferenciadas porque obtenerlos en Estados como Oaxaca, es complejo acceder a estos.

De su lado el sector artesanal, señaló que el pago de impuesto los ha colocado es una situación fiscal complicada ante la complejidad que representa para ellos la expedición de facturas electrónicas, cuando no cuentan con los medios electrónicos necesarios para expedirlas.

Ante productores de comunidades como San Isidro, San Pedro Llano Grande, San Miguel del Progreso, San Felipe Tindaco, Santa Maria Yucuhiti, Santiago Nuyoo, Santo Tomas Ocotepec, Santa Catarina Yosonotu, San Pedro Molinos, San Pedro el Alto y Putla de Guerrero, Barón Ortiz y López Sánchez, ofrecieron caminar de la mano con las y los mixtecos desde del Congreso de la Unión para impulsar del desarrollo de la región.

TE PUEDE INTERESAR  Policía Vial descarta red de corrupción; seis elementos separados para investigar denuncia en redes sociales

“Tenemos el compromiso de trabajar de forma inmediata esas líneas y para el primer trimestre de la LXIII Legislatura ya estén presentadas la mayoría de propuestas, del mismo modo hacer un amplio acompañamiento con la gente porque desconoce las convocatorias del sector campesino, empresarial y comercial para los apoyos que dan las dependencias federales”, indicó Barón Ortiz.

Por su parte, López Sánchez, apuntó, “el objetivo de los foros, es construir una agenda de la mano con la sociedad, para que una vez que tengamos ésta agenda legislativa, habremos de impulsarla primero dentro de la fracción parlamentaria del PRD, pues el reto es que ésta agenda pueda ser parte de la agenda del partido a nivel nacional.

Afirmó, que el llamado es para que la ciudadanía participe y no se legisle a capricho, ni por ocurrencia, y sean tomadas en cuenta las opiniones. Los foros están abiertos a la integración de nuevos temas que la sociedad considere necesarios incluir, destacó.

Al foro asistió el senador de la república del Sol Azteca, Benjamín Robles Montoya.

Últimas noticias

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Hay omisión en la “venta” de calle a Fibra Danhos para centro comercial

Fibra Danhos ocupa calle en la colonia Reforma sin desincorporación legal; edil admite avalúo por debajo de su valor La...

Acciones de investigación, permiten a la FGEO cumplimentar orden de aprehensión por violencia familiar en Valles Centrales

Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de junio de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dio cumplimiento...

FGEO detiene a dos personas por robo con violencia

Investiga su probable participación en delitos cometidos en zona Metropolitana de Oaxaca en que se hacían pasar como repartidores. Oaxaca...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti