Derechos HumanosMédicos sin Fronteras atiende a personas refugiadas en Juchitán

Médicos sin Fronteras atiende a personas refugiadas en Juchitán

**Descartan alerta sanitaria.

-

Diana MANZO

Juchitán, Oax.- Con la intención de aminorar afectaciones a la salud que padecen las personas en movilidad que buscan llegar a refugiarse en Estados Unidos, la organización Médicos Sin Fronteras instaló un campamento en el Centro Migratorio de Movilidad ubicado en este municipio oaxaqueño.

Diarreas, gripes y tos, enfermedades de la piel y golpes o fracturas son los padecimientos más frecuente en menores y mujeres.

Ofrecen atención médica en el Centro de Movilidad

En este Centro de Migratorio instalado hace 20 días llegan al día entre mil 500 y 2 mil personas, el 60 por ciento son de origen venezolano, informaron las autoridades locales.

Al día también salen entre 30 y 40 corridas autobuses de primera y segunda clase y de turismo.

Las personas migrantes refugiadas en este lugar llegan con enfermedades, que los médicos llaman “secundarias, de ambiente y de ruta”, los cuales son diarreas, gripes, golpes y torceduras.

“Soy de Venezuela, la bebé la tengo con vómito, diarrea, hace dos días ya, ya tengo dos días acá esperando, estoy esperando pasar a la consulta”, dijo Angie de Venezuela.

La joven de 30 años de edad viaja con cuatro hijos menores -de 10, 8 y 4 y una bebé de un año de edad- quienes han enfermado de diarrea y gripe.

“Cuando salimos de la selva salieron débiles, tragaron agua de río, y cualquier cosa que coman les hace daño, porque traen las defensas débiles”, explicó.

Perla Gómez, líder medical de Médicos Sin Fronteras, explicó que el primer día atendieron a 110 personas en cuatro horas de atención.Personal de “Médicos sin fronteras” atiende a migrantes.

Indicó que los padecimientos más frecuentes son las enfermedades secundarias de ambiente y de ruta.

Aclaró que no ha habido alertas de enfermedades que porten las personas migrantes; al contrario, muchas de las enfermedades las obtienen en el tránsito.

TE PUEDE INTERESAR  Exigen justicia para camarógrafo de Istmo Live que murió tras ser arrollado en Salina Cruz

También dijo que han atendido a cuatro mujeres embarazadas; es parte del programa medico completo que acompaña esta organización.

Tizón Morgan, delegado de Paz en el Istmo de Tehuantepec, informó que desde que se instaló el campamento migratorio, personal médico del IMSS Bienestar brinda atención.

Informó que las enfermedades diarreicas y respiratorias son las que más padece la comunidad migrante.

También dijo que por medio del tequio, todas las mañanas, hacen jornadas de limpieza, pues los residuos sólidos es lo que más abunda.

Diversos padecimientos enfrentan personas en tránsito.

Desde hace dos meses, la movilidad migratoria ha crecido en el Istmo de Tehuantepec y también en la capital de Oaxaca.

Desafortunadamente se han registrado dos accidentes en este tiempo, que han dejado por lo menos 50 personas migrantes fallecidas.

Últimas noticias

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti