DestacadasEl caso es un símbolo de la impunidad, expresan...

El caso es un símbolo de la impunidad, expresan a nueve años del asesinato de Berta Cáceres

-

Otros Mundos A.C, organización medioambiental con sede en San Cristóbal de las Casas, se sumó a cientos de organizaciones quienes recordaron aquel 2 de marzo del 2016, fecha en la que Berta Cáceres fue ultimada en su casa.

Berta Cáceres era una mujer indígena lenca, defensora del río Gualcarque y de los derechos de los pueblos. Un 2 de marzo, un grupo de personas entraron a su casa con armas de fuego y la asesinaron; también Gustavo Castro (integrante de Otros Mundos) se encontraba en dicho lugar, pero logró sobrevivir.

Su lucha y su legado siguen vivos en cada rincón donde las comunidades se organizan para defender sus territorios de la imposición de megaproyectos extractivistas que amenazan la vida, externó la organización.

Otros Mundos consideró el camino de la justicia ha sido largo y doloroso, pero gracias a la incansable lucha de su familia, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y de organizaciones solidarias, se han logrado avances importantes, entre ellas la condena contra los autores materiales y la sentencia contra David Castillo, exgerente de DESA y operador clave en su asesinato. No obstante, existe la falta de castigo a quienes planearon y financiaron este crimen.

La justicia no será completa hasta que todos los responsables sean llevados ante los tribunales. La justicia no puede ser parcial ni selectiva. A lo largo de estos nueve años, el caso de Berta ha sido símbolo de la impunidad con la que eran las empresas y los grupos de poder en nuestros países, criminalizando, persiguiendo y asesinando a quienes defienden la tierra, el agua y la vida. Pero también ha sido símbolo de resistencia, dignidad y lucha colectiva, manifestaron.

Por tanto, se sumaron al al llamado de justicia total para Berta y reafirmaron su compromiso con la lucha de Berta, la defensa de la vida, de los ríos y con la exigencia de justicia plena.

TE PUEDE INTERESAR  Tras 14 horas de audiencia, juez da “libertad” a acusado de violar sexualmente a una mujer indígena de Oaxaca

No alcanza la justicia

La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) consideró aún no se ha alcanzado la justicia plena y  persiste la impunidad para los autores intelectuales del asesinato de la defensora hondureña Berta Cáceres; esto a nueve de lo ocurrido.

El cariño, la solidaridad es algo vital. Eso es algo que a mí me ha hecho caminar. Y la esperanza, porque yo creo que nosotras sí no podemos renunciar a eso, por más muerte, violencia y agresión que vivamos, no podemos despegarnos de la esperanza, rescató la Iniciativa de una declaración hecha por Cáceres.

Por tanto, la Iniciativa recordó el vínculo del asesinato de Cáceres con su defensa del Río Gualcarque frente a los intereses extractivistas de la empresa DESA y de quienes se lucraban con ello.

La Iniciativa celebró la labor del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) por haber incidido en la instalación oficial de un Grupo Interdisciplinario de personas Expertas Independientes (GIEI) cuya labor es investigar la autoría intelectual del crimen y el impacto de este sobre las comunidades lencas y proponer un plan de reparación integral.

 

Leer nota completa: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2025/03/el-caso-es-un-simbolo-de-la-impunidad-expresan-a-nueve-anos-del-asesinato-de-berta-caceres/

Últimas noticias

Retienen a dos maestros en la Sierra Sur y bloquean accesos a Santiago Textitlán; estalla viejo conflicto agrario ante omisión estatal

La Sección 22 de la CNTE exigió al Gobierno de Oaxaca la liberación inmediata de dos docentes privados ilegalmente...

‘Operativo Pescador’ en la Central de Abastos: despliegan 481 militares y policías para detener a personas en situación de calle

La nueva edición del “Operativo Pescador” en la Central de Abastos no solo exhibió el tamaño del aparato policiaco...

Histórica sentencia en Oaxaca: cuatro familiares purgarán 9 años de prisión cada uno por intimidar y despojar a una adulta mayor en Etla

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra M.G.S., A.G.S., I.G.A. y M.B.S.J., responsables del delito de violencia familiar...

Asesinan en Guerrero al periodista Alex Serna tras denunciar corrupción ambiental; burocracia estatal retrasó su identificación

El periodista, influencer y activista ambiental Manuel Alejandro Mora Serna, conocido públicamente como Alex Serna, fue localizado sin vida...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti