ComunalidadCon o sin instalaciones, el semestre comenzará en el...

Con o sin instalaciones, el semestre comenzará en el ITI

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- A pesar del conflicto intersíndical  que encabezan profesores de  la sección 22 (CNTE) y la Sección 61 (SNTE), el cual que comenzó  el mes de abril y que  hasta la fecha mantiene cerrada las   instalaciones del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), considerado la máxima casa de estudios del Istmo de Tehuantepec, este viernes se aplicó exámenes de admisión a 525 aspirantes como sede alterna, el plantel Conalep 243.

Con una baja de 80 alumnos de nivel medio superior comparado con las solicitudes del 2014, los más de 500 aspirantes concursaron para ocupar un lugar en las once especialidades que ofrece este plantel educativo que comenzará clases el próximo 24 de Agosto.

Mayra Francisco Bartolo Jefa del departamento de Desarrollo Académico del ITI resaltó que sí el próximo 24 de agosto aún no hay acuerdos entre ambas delegaciones sindicales, el semestre no se retrasará, debido a que han habilitado medidas alternas y espacios para seguir continuando con normalidad las clases.

Dijo que en esta primera etapa de aplicación de exámenes corre por cuenta de Ceneval, sin embargo espera que en una segunda oportunidad, el número de aspirantes aumente, porque se ha cumplido en tiempo y forma con la graduación y entrega de documentos.

“Hace un par de días se realizó la ceremonia de graduación de nuestros egresados, consideramos que a pesar de que las instalaciones se mantienen cerradas desde hace cuatro meses, en cuestiones administrativas no nos hemos retrasado, no podemos dejar mal nuestra labor y menos con los padres de familia y estudiantes”, dijo.

Añadió que se están cumpliendo con los procesos administrativos y espera que reine la prudencia entre ambas delegaciones sindicales para que las puertas del tecnológico del Istmo estén abiertas y continúen ofreciendo educación de calidad en sus aulas como lo venían ejerciendo desde  el pasado mes de abril, fecha en que comenzó el conflicto interlaboral.

TE PUEDE INTERESAR  Asesinan profesor de la Sección 22, en la Costa de Oaxaca

Antecedentes

Esta situación gremial  comenzó desde el año pasado, cuando la Dirección General de Institutos Tecnológicos creó la sección 61 adherida al SNTE  con la finalidad de  agrupar a todos los docentes y administrativos a nivel nacional, sin embargo algunos del ITI prefirieron depender de la  Sección 22 de la CNTE y ahora demandan  reconocimiento de la dependencia federal en cuanto a tramites y beneficios como base trabajadora.

Ante ello, el pasado mes de  Abril, maestros del Tecnológico del Istmo agremiados de la sección 22 de la CNTE  tomaron las instalaciones del plantel para exigir “igualdad” “respeto” y “reconocimiento” de parte de la Dirección General de Institutos Tecnológicos en cuanto a beneficios como prestaciones, bonos y reconocimiento de antigüedad laboral.

Liderados por Manuel López Vásquez, secretario general de la delegación D- II- 3 dijo que es lamentable la situación que vive el tecnológico, debido a que existen unos cien jóvenes  profesionistas, hijos de trabajadores de la sección 61 que obtuvieron sus plazas sin tener el perfil.

“Existen maestros que obtuvieron una plaza en el ITI con licenciaturas como Antropología, gastronomía, turismo y  educación física, pero lo más triste es que sus padres no se jubilaron y ellos mismos son los que trabajan pero cobran doble”, explicó.

Reprobó la acción que actualmente el Departamento de Difusión y comunicación ha hecho al invitar a todos los interesados en cursar sus estudios profesionales, cuando existe un paro de labores de más de 120 días.

Mientras tanto, el secretario general de la sección 61, Francisco Jiménez  dijo que está en la mejor disposición de aceptar a los maestros de la sección 22 que desean afiliarse a esta nueva delegación sindical, señalando que no habrá represalias para nadie.

TE PUEDE INTERESAR  Focos rojos en Oaxaca: tres bebés sustraídos en 2026 exhiben operaciones de redes de trata de menores

“Los Tecnológicos a nivel país ahora pertenecen a la sección 61 del SNTE, no tenemos nada contra la sección 22, nosotros fuimos parte de ellos, pero ahora estamos en la delegación que fue conformada para nosotros y  tenemos que seguir esta ruta”, concluyó.

Últimas noticias

Orgullo que resiste: marcha en Oaxaca exige tipificar el transfeminicidio ante 11 crímenes de odio

La sexta marcha de la diversidad recordó a las personas desaparecidas y asesinadas, y exigió reconocimiento legal para las...

Detienen en la Costa de Oaxaca a mujer requerida en Veracruz por homicidio calificado

Como resultado de los mecanismos de colaboración interinstitucional entre fiscalías del país, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca...

Mario Delgado evade transparentar los 800 mdp a la Sección 22: oculta si otros estados reciben apoyos idénticos

.p3-delgado-800 { --dark:#101114; --ink:#1f2328; --muted:#667085; ...

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA 2026

Colectivos de búsqueda rechazan criminalización de familias buscadoras de personas desaparecidas en el marco de la Copa Mundial FIFA...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti