DestacadasProliferan cerca de 50 basureros clandestinos en Unión Hidalgo

Proliferan cerca de 50 basureros clandestinos en Unión Hidalgo

-

Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oax.- En la rivera del río, en los caminos terracerías y en los accesos a la comunidad: vía estero, la venta, cerro iguana y palmeros se observa cerca de 50 basureros clandestinos a cielo abierto.

Quienes transitan por la zona denuncian que cada vez hay más basura tirada en los caminos, sin que hasta el momento exista castigo para quien sea sorprendido arrojando estos residuos sólidos.

En la comunidad, existen recolectores de basura quienes de manera independiente pasan casa por casa a colectar los desechos, sin embargo, otros prefieren ocupar la vía pública para arrojarlos.

Unión Hidalgo de acuerdo con el INEGI tiene un promedio de 20 mil habitantes en distintos barrios y colonias. Sin embargo, el basurero cerró desde el 2005 cuando gobernaba Rufino Ortega Matus, por lo que las posteriores autoridades depositaban los desechos en el basurero de Juchitán.

“Esto es un mal sin control tanto de la ciudadanía como de las autoridades” denunciaron campesinos quienes diariamente aseguran ven a camionetas arrojar basura en estos espacios.

Además de residuos sólidos, también hay desechos de comida, especialmente de las personas que se dedican a la venta de carne, quienes arrojan todos sus desperdicios en estos sitios mencionados.

Víctor Fuentes, defensor del río y quién periódicamente realiza la limpieza de este afluente lamentó la falta de atención y de un programa de parte de la autoridad municipal.

Dijo que existen espacios donde se puede activar un plan de reciclaje, donde se involucre a las personas recolectores de basura y exista una separación ordenada.

Por su parte, Laureano Toledo guardián del palmar exigió a las autoridades eliminar estos basureros clandestinos y activar un programa ecológico municipal.

TE PUEDE INTERESAR  Marcha sección 22 y advierte que no rodará el balón del mundial si no se atienden sus exigencias

“No es posible , que a 100 días de gobierno, la autoridad no implemente un programa ecológico, es urgente recuperar nuestros de vida y cotidianidad”, concluyó.

Últimas noticias

A un año de la desaparición del joven ayuuk Erick Jair, familia rompe el cerco de la Fiscalía y difunde rostro del sospechoso prófugo

body.single-post:has(.p3-erick-fullbleed) .tdi_89 { width: 100% !important; max-width: none !important; ...

Iniciativa regional busca reconocer el placer como un derecho humano

Una nueva conversación busca ampliar el enfoque sobre sexualidad, incorporando bienestar,autonomía, deseo y calidad de vida en un contexto...

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral

TEPJF batea impugnación en la UABJO por incompetencia; Farid Acevedo se queda en la rectoría por vacío electoral La Sala...

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue vivo

Juez reactiva obras de la presa Mujer Solteca en Sola de Vega, pero el juicio por omisión ambiental sigue...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti